Pillan a Gerardo Islas haciendo acuerdos con el empresario más odiado por el morenovallismo

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Noviembre 16, 2017

Fermín Alejandro García/ Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

De todos los políticos morenovallistas, quien ya tenía perfectamente amarrada una candidatura a diputado federal era Gerardo Islas Maldonado, ex dirigente del Panal y actual secretario de Desarrollo Social en el gobierno del estado. Esa nominación se podría venir abajo, o por lo menos se va a dificultar mucho su obtención, debido a que este martes fue pillado en una reunión con Ricardo Henaine Mezher, quien ostenta el titulo de ser considerado el empresario más odiado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Henaine Mezher e Islas Maldonado comieron este martes en el restaurante El Desafuero –ver fotos–, en donde se les vio ambos de buen humor, por momentos abrazados, en una conversación muy intensa.

Hasta donde se sabe, no existe ninguna tregua, reconciliación, entendimiento, apaciguamiento u olvido entre Rafael Moreno Valle Rosas y Ricardo Henaine, quien en el año 2011 pasó de ser un empresario consentido por el poder político priista a ser despojado –por la administración morenovallista– de varios bienes públicos que, había obtenido de manera ventajosa, durante los sexenios de los ex mandatarios Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Rafael Moreno Valle Rosas al iniciar su gobierno quiso demostrar que iba a combatir la corrupción y abusos cometidos durante el sexenio de su antecesor, de Mario Marín Torres, y la vía que encontró para lograr ese propósito fue recuperar una serie de bienes públicos que tenía en su poder Henaine, quien era visto como un empresario beneficiario del marinismo.

De esa forma, Ricardo Henaine perdió el predio en donde se encontraba Valle Fantástico y debía haber construido el Parque Metropolitano, sitio en que ahora se encuentra el Museo Internacional Barroco. También dejó de tener control del aeropuerto Hermanos Serdán y del edificio del Mesón del Cristo, ubicado en la 8 oriente 216, que era usado como oficinas del periódico El Heraldo y ahora es una sede alterna del Congreso local. Al mismo tiempo, el empresario no pudo conservar el manejo del equipo de futbol Puebla de primera división.

Ricardo Henaine se convirtió en una especie de “apestado” para los morenovallistas, razón por la cual varios de sus integrantes dejaron de tomarle llamadas telefónicas o lo evadían cuando se topaban con él, pues el empresario intentó evitar por la vía jurídica perder los bienes antes citados, lo cual aumentó el encono en su contra. Simplemente se convirtió en uno de los principales enemigos políticos de Rafael Moreno Valle Rosas.

Por esa razón, la reunión que Gerardo Islas ha tenido con Ricardo Henaine cuestiona severamente su lealtad al grupo político de Rafael Moreno Valle.

Tal parece que el ex dirigente del Panal se está buscando anticipar a un posible triunfo del PRI en la elección de 2018 y está buscando la vía para acercarse a la cúpula nacional del tricolor, y para ello recurre a Henaine, quien es un hombre de negocios que goza de muchas amistades con altas figuras del Partido Revolucionario Institucional, como son Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

Es decir, quiere estar bien con políticos tricolores y albiazules al mismo tiempo para que, independientemente quien gane la próxima elección, pueda seguir haciendo crecer su carrera política. Sin embargo, ese juego no parece que sea del agrado de los morenovallistas, quienes siempre exigen lealtad absoluta.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/11/16/pillan-gerardo-islas-acuerdos-empresario-mas-odiado-morenovallismo/