Las afores retienen más ISR: Prodecon

Por Excélsior | Miércoles, Noviembre 15, 2017

Carolina Reyes / Excélsior

Más de tres mil personas presentaron una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente por una retención excesiva por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al hacer el retiro total de sus recursos de la cuenta de afore.

En entrevista con Excélsior Andrés López Lara, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, detalló que las afores estaban tomando como referencia una regla miscelánea que indica que se tenía que retener el 20% de ISR por ingresos esporádicos, cuando el gravamen máximo que debía aplicarse era de 12 por ciento.

Erróneamente esa regla miscelánea, que se hizo mal, remitió a un artículo del ISR que habla de ingresos esporádicos u ocasionales, que pueden ser un bono extra al trabajo o alguien que se gana la lotería o algo así, ahí sí se aplica una retención del 20%, pero no debería aplicar igual a los retiros totales que los trabajadores hacen de su afore cuando se retiran”.

RETIROS TOTALES

Explicó que los retiros totales de la afore no deberían ser considerados como un ingreso esporádico, ya que es producto del ahorro de los trabajadores durante su vida laboral, por lo que no debía llevarse a cabo esta retención.

Agregó que al hacer un retiro total de recursos de las afores sí se hace una retención fiscal pero va de 8 a 12%, no a una tasa de 20% como lo aplicaron las administradoras desde 2009 tomando como base esa regla miscelánea que estaba mal diseñada.

Más información en:

http://www.dineroenimagen.com/2017-11-15/93007