Rodrigo Aguilar no está a la altura de la diócesis de San Cristóbal, consideró el padre Tacho

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Noviembre 6, 2017

Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente

El obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez no está a la altura de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, diócesis para la que fue nombrado por el Papa Francisco, consideró el sacerdote identificado con la opción preferencial por los pobres, Anastasio Hidalgo Miramón.

Para Tehuacán, dijo el clérigo a cargo de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, recordó que en esta diócesis Rodrigo Aguilar nunca asumió un compromiso real con los más desprotegidos, ni siquiera hizo el intento de aprender o acercarse a las lenguas indígenas que se hablan en esta región.

Con ese antecedente, expuso, a Aguilar Martínez le va a costar mucho adaptarse a una diócesis que tiene una mayoría indígena, con una riqueza enorme de lenguas originarias, como lo es San Cristóbal de las Casas, sin embargo le concedió el beneficio de la duda al resaltar que la mayoría de los obispos que han pasado por esa diócesis sufrieron una interesante y positiva conversión.

Es una región donde abrió camino en defensa de los derechos de los indígenas Fray Bartolomé de las Casas, mismo que reforzó de manera magistral “Tatic” Samuel Ruiz García, recordó Anastasio Hidalgo, al recordar que el segundo fue gran impulsor de la opción preferencial por los pobres, la teología india, el diaconado permanente y la inculturación.

Más información en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/11/03/rodrigo-aguilar-no-esta-la-altura-la-diocesis-san-cristobal-considero-padre-tacho/