Las carnitas, una razón de productores de EU para defender el TLCAN

Por El Financiero | Martes, Octubre 24, 2017

Las carnitas y las tostadas de pata podrían ser un punto a favor de México en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el país es el mejor mercado para los porcicultores estadounidenses.

Si el tratado se terminara, entonces, Estados Unidos perdería el arancel cero de un mercado que se queda con el 31 por ciento de sus ventas por volumen y el 20 por ciento por valor, según los registros de US Pork.

Tan sólo el año pasado, las 730 mil toneladas de cerdo que Estados Unidos exportó a México rompieron el récord histórico y representaron 2.6 veces lo que el vecino del norte vendió a México apenas en 2007.

Frente a estas cifras es que los productores de cerdo de Estados Unidos han mostrado su preocupación ante las propuestas proteccionistas del presidente Donald Trump, que buscan darle mayor control al comercio. 

“Las exportaciones de cerdo a México han creado más de nueve mil empleos en Estados Unidos, según Dermot Hayes, economista de la Universidad estatal de Iowa. Perder el mercado mexicano sería cataclísmico para la industria porcícola estadounidense”, advierte el Consejo Nacional de Productores de Cerdo de ese país.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/las-carnitas-una-razon-para-productores-de-eu-para-defender-el-tlcan.html