Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade

Por El Financiero | Lunes, Octubre 23, 2017

David Saúl Vela/El Financiero

Santiago Nieto Castillo, recién destituido como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), aún tiene la posibilidad de ser reinstalado en el cargo.

La vía más rápida para ello, la cual se resolvería antes del 7 de noviembre próximo, es que la mayoría de los integrantes en el Senado objete la remoción y con ello Nieto Castillo sería reinstalado inmediatamente.

Juristas de diversas instituciones han indicado que éste es el camino correcto para enmendar la cuestionable destitución de Nieto Castillo, la cual calificaron como una acción “lamentable”.

Los académicos se refieren a la objeción prevista en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de enero de 2014.

Dicho artículo señala la facultad que tiene el Senado de la República para nombrar, por dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión, al titular de la Fiscalía Anticorrupción y de la FEPADE.

El citado decreto destaca que tanto el fiscal Anticorrupción como el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales –en este último caso, cuya designación fue aprobada el 19 de febrero de 2015–, durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/puede-mayoria-en-senado-restituir-a-santiago-nieto-en-la-fepade.html