Inseguridad modifica hábitos de poblanos

Por El Popular | Lunes, Octubre 23, 2017

René Valencia/El Popular

Ante la creciente inseguridad, los poblanos modificaron su rutina, en la que destacan no cargar objetos de valor, permitir que sus menores salgan de sus casas, caminar de noche cerca de su domicilio o visitar conocidos cercanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, actualizada al periodo de entre julio y septiembre de este año, reveló que recibieron 1.5 millones de respuestas sobre los cambios de rutina de los poblanos; de las cuales, 8 de cada 10 aseguraron salir sin objetos de valor.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que entre enero y septiembre se incrementaron en más del 45 por ciento los robos de autos, transeúnte, negocios, viviendas y transportistas, al pasar de 7 mil 385 denuncias en 2016 a que al corte de septiembre sumen 10 mil 740. 

La mayor cantidad de denuncias por robos estuvieron enfocados a vehículos, derivado que en los primeros nueve meses de 2017 se registraron 2 mil 827 incidentes que, comparado al mismo periodo de 2016 se reportaron mil 150 casos, por lo cual la actividad delictiva se elevó en casi 146 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año, los atracos contra negocios se colocaron como el segundo robo más denunciado por los capitalinos, con 2 mil 515 asaltos que, respecto a los 852 casos presentados en los mismos meses de 2016, los hurtos a establecimientos se incrementaron en alrededor de 195 por ciento.

Los ataques contra transeúntes se ubicaron como el tercer tipo de robo más denunciado en la capital poblana, con 967 casos, cuando en el mismo periodo de 2016 se reportaron 602 incidentes; es decir, los atracos en contra de los capitalinos en la calle aumentaron en casi 61 por ciento.

Por otro lado, la ENSU del tercer trimestre del año indicó que la inseguridad afectó en las actividades diarias de los poblanos, al revelarse 1.3 millones de afirmaciones, lo que representó más del 81 por ciento de los resultados, que prefirieron dejar de salir de sus hogares con pertenencias de valor.

La segunda actividad cotidiana que prefirieron dejar de hacer fue permitir salir a sus menores de sus hogares, con 548 mil 651 respuestas, que significaron más del 67 por ciento de las 814 mil 548 personas cuestionadas; seguido por salidas para hacer actividades rutinarias.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534