90 municipios tienen alerta de género; aumentan agresiones

Por Excélsior | Lunes, Octubre 23, 2017

Marcos Muedano/Excélsior

Desde el 31 de julio de 2015 la Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido 12 alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por el aumento de las agresiones y homicidios que se han presentado en su contra.

Los mecanismos para la protección de mujeres fueron implementados en 90 municipios de 12 estados, donde habitan más de 11 millones de mujeres. El primero de ellos fue emitido en el Estado de México, seguido de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Además, están vigentes ocho procedimientos más para ser aplicados en Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, así como en la Ciudad de México, donde en los últimos meses se han incrementado la violencia y los asesinatos.

En el caso de Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, el gobierno federal consideró que las entidades cumplieron la protección que marca la ley para las mujeres, por lo que no se emitieron las alertas.

Según el gobierno federal, Puebla es una de las entidades que ha cumplido los requerimientos para no anunciar el mecanismo, sin embargo, organizaciones han pedido que se emita por el aumento de las agresiones.

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/23/1196491