Partidos olvidan a sus militantes en elección de candidato presidencial

Por Excélsior | Domingo, Octubre 22, 2017

Para definir a quienes los representarán en los comicios presidenciales del próximo año, en su mayoría, los partidos optaron por dejar de lado al grueso de sus militantes y a los ciudadanos.

Aunque cinco de los nueve institutos políticos nacionales tiene en sus Estatutos la elección directa por militantes para seleccionar a quienes serán sus candidatos a cargos de elección popular, sólo el PAN ha informado que serán los miembros del partido quienes voten para elegir a sus representantes en los comicios del próximo año.

 

Sin embargo, dicha decisión está sujeta a la conformación de alianzas electorales, ya que, de concretarse la coalición con PRD y MC, mediante el Frente Ciudadano por México, el esquema de designación de candidatos será el que decida el bloque.

 

De los partidos que no han difundido cómo elegirán a su candidato a la Presidencia, Nueva Alianza es el único que en sus documentos básicos prevé a la votación directa de los afiliados como método de designación.

De los nueve partidos políticos con registro nacional, PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y Encuentro Social tienen en sus Estatutos la votación directa por militantes como forma de elegir a su candidato a la Presidencia.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos tenían hasta ayer para definir el método mediante el cual elegirán a sus abanderados, y tienen hasta el próximo martes, 24 de octubre, para comunicar su decisión al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

DECISIÓN TRICOLOR

El pasado viernes, el Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional determinó que el abanderado de ese partido a la Presidencia sea elegido por el método de Convención de Delegados.

Los priistas desestimaron dos métodos de selección:  Elección directa y Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Al menos 17 Consejos Políticos estatales del tricolor avalaron ayer el procedimiento elegido por el Consejo Político Nacional para la designación de candidatos.

Ayer, al acudir al foro El poder político de las mujeres: retos y desafíos, realizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, fue recibido con vítores y gritos de “Presidente, Presidente”.

En entrevista, el secretario se abstuvo de opinar sobre el método de elección de candidato para la Presidencia determinado en el PRI, el cual abre la posibilidad de que compita sin ser militante del partido.

 

DETERMINACIÓN PROVISIONAL

El método elegido por la Comisión Permanente del PAN para designar a su candidato presidencial, la votación por parte de los militantes, está en riesgo por la conformación de una alianza electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano.

En tanto, el PRD determinó que un Consejo Nacional Electivo —que es el mismo Consejo Nacional— será el que elija a los abanderados para las elecciones de 2018.

En su Estatuto, el partido indica que el candidato presidencial se determinará en elección universal, libre, directa y secreta de la ciudadanía, salvo que 60% del Consejo Político Nacional decida uno de los tres métodos alternos: Votación directa de los afiliados del partido; votación de los consejeros respectivos de la instancia correspondiente, y por candidatura única presentada ante el Consejo.

Ayer, el sol azteca decidió que el método de elección se apoyará en sondeos de opinión y acuerdos previos entre los precandidatos.

Los partidos que integran el Frente Ciudadano tienen hasta el 13 de diciembre para registrar ante el INE una coalición, de no hacerlo, deberán elegir a su candidato mediante el método que le informen antes del próximo martes.

Ante las exigencias de militantes del PAN, PRD y MC, de consultar a la ciudadanía sobre la elección del candidato el frente opositor, los dirigentes nacionales de dichos partidos han respondido que eso equivaldría a “abrirle la puerta al PRI”.

 

MÉTODOS CERRADOS

El Partido Encuentro Social, a través de su Comisión Política, definió que sean sus delegados quienes den el aval a los representantes para la elección del próximo año.

Es una elección por parte de la Comisión Política Nacional, formada por los delegados del Congreso Nacional. Son dos personas por cada distrito electoral que se eligieron hace dos años, es decir aproximadamente 600 personas”, subrayó.

En tanto, el Partido del Trabajo informó que elegirá a su abanderado a través de una Convención Electoral Nacional, cómo marca su estatuto.

 

 

PRD BUSCA INCLUSIÓN DE CIUDADANOS

El PRD propondrá al Frente Ciudadano por México que 30% de las candidaturas que postulen sean ciudadanas.

Vendrá una discusión que tendremos que dar en su momento, pero donde abiertamente el PRD buscará proponer al Frente Ciudadano la postulación de, por lo menos, 30% de sus candidaturas para que sean encabezadas por ciudadanos, no militantes de nuestros partidos”, expuso.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, esta iniciativa se discutirá cuando se repartan los distritos.

Este 30% debe establecerse por cada partido integrante del Frente, “porque finalmente serán candidatos por partidos, tanto en senadores como diputados”, explicó.

Puntualizó que la estructura de la alianza entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano —y probablemente Nueva Alianza— tiene que iniciar por los estados, para que una fuerza política no se lleve la totalidad de las candidaturas.