Cada 6 horas, un robo en carreteras poblanas

Por El Popular | Domingo, Octubre 22, 2017

En promedio un robo en carreteras poblanas se realizó cada seis horas durante enero a septiembre de este año, lo que representó un incremento mayor al 129 por ciento, en relación con los asaltos del mismo periodo de 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El último reporte mensual del SNSP reveló que en los primeros nueve meses de este año se denunciaron mil 93 robos tanto violentos como pacíficos en carreteras poblanas, cuando en los mismos meses de 2016 los registros estadísticos cerraron en 477 incidentes sobre vialidades que atraviesan por la entidad.

Durante este año los principales afectados por la inseguridad en las carreteras que pasan por Puebla resultaron los transportes de carga, derivado a que, de la totalidad de las denuncias, mil 82 correspondieron a vehículos pesados; es decir, casi el 99 por ciento de los incidentes en el territorio estatal.

Los ataques contra vehículos de carga se mantuvieron en constante aumento durante el último año, pues entre enero y agosto pasado se registraron mil 82 asaltos, mientras que en el mismo periodo de 2016 se denunciaron 442 incidentes, lo que significó que los atracos se elevaron en casi 145 por ciento.

 

 

Esta semana, transportistas del Consejo Estatal de Transporte de la Construcción del Estado (Cotracop) acusaron que al día son víctimas de tres asaltos, situación que ha derivado en pérdidas económicas de al menos 50 millones de pesos.

 

El Consejo agrupa a 3 mil socios en toda la entidad, pero en el último mes, 100 choferes han renunciado debido al clima delictivo en carreteras.

En menor medida, se reportó el robo con agresiones de cuatro vehículos tanto particulares como autobuses, cuando en los primeros nueve meses de 2016 se documentaron 21 atracos al mismo tipo de unidades, lo que indicó que los asaltos disminuyeron en casi 81 por ciento.

 

Por otro lado, el robo común a vehículos también incrementó su actividad, al interponerse entre enero y septiembre de este año 7 mil 992 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2016 se registraron 3 mil 168, lo que indicó que la actividad delictiva aumentó en más del 152 por ciento.

Los robos contra vehículos en la entidad poblana destacaron por hacerse de forma pacífica en los primeros nueves meses de este año, con 4 mil 928 de los casos; además, los asaltos sin violencia se incrementaron en casi 108 por ciento, respecto a los 2 mil 373 incidentes de entre enero y septiembre de 2016.  

Otro delito que se mantuvo en constante aumento fue el robo a transeúnte, al presentarse en los primeros nueve meses de este año mil 375 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2016 se registraron 943 incidentes, lo que arrojó un aumento de casi el 46 por ciento.  

Los asaltos contra transeúntes de este año se caracterizaron por llevarse a cabo con agresiones, al registrarse entre enero y septiembre pasado mil 301 de todos los casos con dichas características, lo que mostró que aumentaron en casi el 50 por ciento, en relación a los 868 asaltos violentos de los mismos meses de 2016.