¿Una rendija para Rivera?

Por El Sol de Puebla | Viernes, Octubre 20, 2017

Jorge Rodríguez/A puerta cerrada/El Sol de Puebla

El intento del Comité Directivo Estatal del PAN para forzar a Ricardo Anaya a definir la elección abierta a ciudadanos como método de selección del candidato presidencial panista podría resultar beneficioso para el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.

La estrategia delineada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle fue puesta en marcha el martes pasado, con el planteamiento de la Comisión Permanente para abrir a los ciudadanos la definición de candidatos a diputados federales y senadores por el estado de Puebla.

Por mera congruencia, la dirigencia y los miembros de la Comisión Permanente deberán trasladar ese mismo método de selección al proceso interno para definir candidatos al gobierno del estado, diputaciones locales y presidencias municipales.

El recurso de presión política en contra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul durará lo que tengan de vigencia las posibilidades de Moreno Valle para imponer el método.

Eso podría llevarse más de un mes, casi dos, hasta el 13 de diciembre, cuando venza el plazo otorgado por el Instituto Nacional Electoral para el registro de convenios de las coaliciones electorales, donde deberán ir incluidos los métodos de selección de candidatos.

El CEN del PAN votará este viernes por el método de selección de su candidato presidencial.

Aunque sus representantes se inclinen por la ruta de la designación directa, como muy probablemente ocurrirá, una eventual alianza de ese partido con el resto de los integrantes del Frente Ciudadano por México inhabilitará el acuerdo.

Si se concreta la alianza, el fallo de la Comisión Permanente del CEN será sustituido por el convenio de coalición que se elabore con el PRD, Movimiento Ciudadano y, quizá, hasta el “Panal”.

Esa circunstancia le obsequia tiempo y oxígeno a Moreno Valle para insistir en la elección abierta a los ciudadanos.

En el camino se cruzará la obligación del panismo local para establecer el método de elección de su candidato a gobernador.

Mientras Moreno Valle compita en la vía nacional, el CDE apostará otra vez por la contienda abierta.

Ahí es donde podría abrirse una rendija para Eduardo Rivera.

Fuentes del panismo estatal aseguran que se replicará el método votado el martes por unanimidad para los aspirantes a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Es decir, que al menos en el papel, el blanquiazul optará por la realización de una contienda abierta a los ciudadanos para ponerle nombre y apellido a su abanderado a la gubernatura, sin importar que Eduardo Rivera Pérez acuda, puntual y solícito, al registro de aspirantes.

¿Será?

Afirman que sí.

Y que, en caso de llevarse a cabo la consulta abierta, el ex edil no tendría posibilidad de ganar la candidatura.

A final de cuentas, la elección local también tendría que supeditarse a lo que diga el Frente Ciudadano y su convenio de coalición.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/una-rendija-para-river