Desaparición del TLCAN afectaría más a México, advierte Moody’s

Por La Jornada | Viernes, Octubre 20, 2017

Redacción/La Jornada

En caso de que desapareciera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía de México tendría retrocesos mayores a partir de 2018, mientras que las economías de Estados Unidos y Canadá serían las menos afectadas, advirtió Moody’s Analytics.

En un análisis difundido esta semana, la unidad de investigación de la calificadora destacó que la economía de México sería la mayormente afectada por una posible terminación del TLCAN, aunque aclaró que este impacto se concentraría en 2019, cuando el producto interno bruto (PIB) podría retroceder hasta dos puntos porcentuales.

En 2018, de acuerdo con Moody’s, el PIB retrocedería en 1.2 puntos porcentuales, en tanto que para 2020 provocaría un retroceso de 0.3 puntos porcentuales en el crecimiento económico.

Pese a que las negociaciones aún continúan, analistas de Moody’s alertaron que las posibilidades de que este acuerdo sea eliminado han aumentado en las semanas recientes, debido a las propuestas presentadas por Estados Unidos que han sido rechazadas por Canadá y México.

Entre estas propuestas destacan la inclusión de un porcentaje de contenido nacional en productos fabricados en la región; la cláusula de expiración para revisar cada cinco años el acuerdo, y la eliminación de los paneles de arbitraje, entre otras.

Más información en :

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/20/economia/022n1eco