Dejan sin solución 38 denuncias ciudadanas

Por El Popular | Viernes, Octubre 20, 2017

René Valencia/El Popular

Alrededor de 11 reportes se hicieron por día durante las dos semanas siguientes al sismo del pasado 19 de septiembre en Puebla, enfocados a emergencias, fugas de agua, carencia de alumbrado público y electricidad; de los cuales 38 permanecen sin una solución, según datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

El CIC es un organismo no gubernamental que recopila las denuncias ciudadanas de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, para orientarlas a las dependencias correspondientes que puedan ayudarlos en asuntos de seguridad, servicios públicos y emergencias.

Durante el periodo del 19 al 30 de septiembre de este año la plataforma digital registró 123 reportes en los que se denunciaron problemas en fugas de agua, carencia de alumbrado público y electricidad, pero 38 se mantienen sin una respuesta de cierre por parte de las dependencias o sus usuarios.

De las 38 quejas que permanecen abiertas, sólo ocho provinieron del resto de los municipios ajenos a Puebla en los que tienen cobertura, por lo que el mayor número de reportes inconclusos los albergó la capital poblana, donde destacaron las fugas de agua, con 21 casos sin responder.

En cuando el servicio eléctrico capitalino, se mantiene abierta una denuncia del mismo día del sismo en la colonia Resistencia la Joya, ubicada sobre el Bulevar Atlixco y la 31 poniente, a lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Oriente sólo les respondió “estamos trabajando para normalizar el suministro”.

Sobre alumbrado público, el CIC registró que existen ocho reportes sin solución iniciados en las dos semanas siguientes al sismo del pasado 19 de septiembre en la capital poblana, de los que resaltó por antigüedad, al publicarse el mismo día del movimiento telúrico, un caso de la colonia Bosques de San Sebastián.

Sólo el día del sismo, el mapa de reportes registró una actividad de siete reportes de emergencia, distribuidos entre la capital poblana y San Andrés Cholula, en los que sobresalieron los pedidos de apoyo para atender los desplomes de los inmuebles, pero todos terminaron cerrados con éxito.

La capital del estado albergó seis de todos los reportes de emergenciaestructural publicados durante el 19 de septiembre, en los que cada uno respondió el Servicio de Emergencias, orientándolos con Protección Civil (PC); mientras que San Andrés Cholula sólo se registró un informe de daños en un inmuebles.

El caso de emergencia de San Andrés Cholula se registró en el Hotel Hollyday Inn de la vía Atlixcayotl, pero Protección Civil llegó a tiempo para atender la denuncia. Al día siguiente, 20 de septiembre, se declaró otro reporte en la colonia Emiliano Zapata del municipio, por una barda a punto de colapsar.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534