Sábado, 25 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones

El Financiero   /   
 Jueves, Octubre 19, 2017

.

   

Redacción/El Financiero

Luego de que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, acusara que México y Canadá no quieren aceptar las propuestas de su país en el TLCAN, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró que México no es intransigente, sino que cuida del interés nacional.

Si la intransigencia de la que se nos acusa implica el estar defendiendo los intereses de México y no aceptar propuestas que sabemos que van en contra, pues entonces claro, somos intransigentes y lo vamos a continuar siendo, porque no podríamos aceptar un acuerdo en esos términos. Es preferible que no haya un TLC, a que haya uno con todas esas restricciones”, indicó.

Entre las restricciones que la Casa Blanca busca imponer en el TLCAN está una cláusula de extinción que lo terminaría cada cinco años y eliminar el capítulo de resolución de controversias, señaló Baker.

“El comentario de Lighthizer al menos a mí me confundió un poco, que incluso nos estén acusando de intransigentes por rechazar unos textos acordados en el Transpacífico, cuando recordemos que EU se salió del Transpacífico, entonces de entrada ya es confuso”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Baker señaló que la posición mostrada por EU al cierre de la cuarta ronda de negociaciones no debe sorprender, pues desde la tercera reunión comenzó a mostrar sus propuestas más difíciles.

“No todo es malo, hay avances en temas como el de telecomunicaciones y poco antes de empezar la ronda concluimos el capítulo de competencia. Hay temas donde compartimos visión, en otros no”, reconoció el subsecretario.

Cuestionado sobre por qué habrá un mes entre la cuarta y la quinta ronda de renegociaciones, Baker aseguró que hay demasiado trabajo por hacer y en este tiempo presentarán las propuestas a grupos como el ‘Cuarto de Junto’, así como a legisladores. “Es un mes, pero es poco tiempo para todo el trabajo que hay que hacer”, dijo.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/si-somos-intransigentes-es-por-defender-a-mexico-en-el-tlcan-se.html

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo