En el operativo de Nochixtlán murieron4 por balas de policías: CNDH

Por Animal Político | Jueves, Octubre 19, 2017

Redacción/Animal Político

El uso excesivo de la fuerza fue lo que marcó el enfrentamiento entre policías y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, donde resultaron siete personas fallecidas, cuatro de ellas, murieron por impactos de bala del mismo calibre que las armas de elementos de seguridad, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque inicialmente las autoridades informaron que los policías que participaron en el operativo no portaban armas de fuego, la Comisión observó “deficiencias en bitácoras de registro de armas, entre otras que se realizaron a mano, con abreviaturas y sin establecer el tipo de arma y matrícula solicitada”, lo que impidió identificar a los elementos que pudieron portarlas durante la operación.

De acuerdo con el organismo, en las primeras horas de aquel día, tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego cerca de la zona de hoteles; en dos de ellas, las balas encontradas coincidieron con las que portaban los elementos de seguridad.

Horas después, otras tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego y fallecieron; en dos de estas víctimas, nuevamente las balas coincidieron con el calibre de las armas que portaban elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal.

Por estos actos, la Comisión aseguró que “fue excesiva la forma en que se usó la fuerza letal; además, gendarmes entrevistados dijeron que fue por autodeterminación e instinto que accionaron las armas”.

En el operativo participaron 400 policías estatales, 396 policías federales, 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y 32 elementos de la Gendarmería Nacional.

Sin embargo, la CNDH explicó que aunque “no hay certeza de que policías hayan portado o accionado armas en el operativo, sus nombres se enviarán a las autoridades para que inicien investigaciones administrativas y en lo penal”.

En la Recomendación por Violaciones Graves 7VG/2017, presentada este miércoles 18 de octubre por la CNDH, el organismo concluyó que los elementos de seguridad que participaron en el operativo encaminado a retirar los bloqueos establecidos desde el 13 de junio de 2016 por integrantes de la CNTE en Nochixtlán, hicieron un “uso excesivo de la fuerza”, con golpes y el uso de gases lacrimógenos vía aérea y terrestre, lo que “derivó en personas muertas, heridas y afectadas”.

Si desea ver el resto de la información:

http://www.animalpolitico.com/2017/10/cuatro-muertos-nochixtlan-balas-policias-cndh/