Elicopeh, de micro a gran empresa a punta de adjudicaciones directas

Por El Popular | Jueves, Octubre 19, 2017

Lucero Hernández/El Popular

Otra de las empresas que recibió la mayor cantidad de contratos fueElicopeh Consultoría, empresa que obtuvo entre los ejercicios fiscales 2015 y 2016 poco más de 2 millones de pesos por capacitaciones, según expone el portal Compranet; mientras que en los contratos de gasto federalizado cuenta con registros por 876 mil 101 pesos.

La mayoría de contrataciones registradas en el listado las concentró el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por el panista Leoncio Paisano Arias, aunque también se ubican contratos por talleres y cursos para Acatlán de Osorio y Acatzingo.

De acuerdo con su registro de constitución de sociedad, Elicopeh Consultoría se constituyó como sociedad anónima de capital variable el 10 de agosto de 2015 en San Andrés Cholula, con el objeto de impartir cursos y talleres para el trabajo, desarrollo humano, desarrollo social, inclusión de género, superación personal y emocional, según se expone en el documento marcado con el número 12008S.

La constancia de sociedad de Elicopeh ubica a dos accionistas: Elizbeth CocolotlTepale con dirección en calle 4 sur 1701 en Barrio de San Pablo Tecamac, y Lucero Percino Coyotecatl en calle 4 Sur 2701 en Barrio de San Pedro Mexicaltzingo, las dos en San Pedro Cholula.

En los límites entre San Pedro y San Andrés Cholula se ubicada el domicilio de Elizabeth CocolotlTepale. Ahí, un par de niños recién salidos de la primaria recibieron a este reportero.Tras un instante en que dudaron de la ubicación de la empresa beneficiada por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, señalaron a un par de señoras: una portaba sus mochilas y la otra barría la propiedad. Ambas conversaban en un entorno sin señales corporativas.

Al ingresar el portón abierto de la vivienda de color azul rey se notaba un aroma rancio, de productos lácteos en descomposición. A un costado, por una puerta entreabierta, se veían viejas bandejas de pan sobre anaqueles. La respuesta de la señora de la escoba fue tajante: “aquí no se encuentra”, pero al insistirle, confirmó que ahí, sobre la calle 4 Sur mil 701 de San Pedro Cholula,residía Elizabeth CocolotlTepale, quien en ese momento no estaba.

Comentó que las oficinas no se encontraban en ese domicilio, pero recibió los datos de contacto de este reportero, a quien le pidió retirarse por el portón abierto que se encontraba sin supervisión. Hasta el cierre de esta edición Elizabeth CocolotlTepale no se había comunicado con este reportero.

Al salir de la casa de Elizabeth CocolotlTepale, la señora que limpiaba la casa permaneció en la puerta del inmueble hasta confirmar la partida del reportero. El domicilio de la segunda accionista de la compañía, Lucero PercinoCoyotecatl, estaba a menos de cinco calles: la fachada azul indicaba que se trata de una casa particular ubicada sobre la 4 Sur 2701.Al abrir la puerta, una señora confirmó que ahí vivía Lucero PercinoCoyotecatl y se limitó a afirmar que trabajó en Elicopeh Consultoría que cerró “hace muchos años”.

Quienes residen en ese domicilio confirmaron que formó parte de la empresa que entre 2015 y 2016 proveyó de cursos de capacitación al gobierno estatal y, pese a que se registró como accionista, sólo recordaban que trabajo ahí hace mucho tiempo, pero no cuándo desapareció la firma.

Fue en 2015 cuandoElicopeh Consultoría obtuvo 22 contrataciones del Ayuntamiento de San Andrés Cholula por un monto de 1.3 millones de pesos entregados por adjudicación directa, es decir que su propuesta no compitió con las de otras empresas. Esta firma llegó a cobrar hasta 100 mil 300 pesos por un curso de plomería que se celebró en San Andrés Cholula, entre agosto y noviembre de 2015.

Las nueve contrataciones más altas de la firma cholulteca tuvieron en común que concluyeron el 28 de agosto de 2015; destacó, por ser la más onerosa, el curso certificado de plomería, al que se le invirtieron 58 mil 209 pesos y se llevó a cabo en San Andrés Cholula.

Entre las otras ocho contrataciones más caras, el ayuntamiento cholulteca pagó a Elicopeh Consultoría 373 mil 859 pesos para que sus especialistas dieran cursos y talleres de chocolatería, reparación de aparatos, carpintería, manualidades, diseño web, cocina, bebidas y fotografía.Los cursos de la empresa se distribuyeron en las localidades de Cacalotepec, San Rafael Comac y San Andrés Cholula. Esta última albergó la mayor cantidad de proyectos, con 17 de las 26 contrataciones solicitadas, por las que invirtió 590 mil 291 pesos.San Rafael Comac fue la localidad con la menor cantidad de proyectos de Elicopeh Consultoría, al recibir tres capacitaciones en reparación de electrodomésticos, globoflexia y prevención de violencia de género complementado con voleibol, por lo que el Ayuntamiento destinó 126 mil 238 pesos.

La contratación de Elicopeh por San Andrés Cholula no resultó su primera relación de trabajo con una empresa irregular: el 16 de julio esta casa editorial publicó que contrató a Baupre Networks SC, firma bajo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las anomalías que encontró la ASF contra Baupre Networks SC se derivaron de inconsistencias en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la contratación de proveedores en 2016, pero eso no impidió que en el mismo año el gobierno cholulteca le asignara 10 capacitaciones, por 518 mil 318 pesos.

Pese a que Elicopeh Consultoría se registró ante la SFP como una pequeña empresa, durante el mismo periodo del curso de plomería pudo obtener otras 21 contratacionespara talleres en electrodomésticos, chocolatería, carpintería, gastronomía, manualidades o prevención de la violencia.

En 2016 recibió 12 contrataciones de capacitación tanto en Acatlán de Osorio como en Acatzingo; sólo en dos ocasiones debió competir por la licitación contra tres empresas. El resto de sus adjudicaciones se mantuvieron de forma directa.

Acatzingo mostró mayor interés en los servicios de Elicopeh Consultoría, al contratarlos para brindarles 10 capacitaciones con un monto conjunto de 370 mil 697 pesos; demás, en cada uno de los talleres los recibió por adjudicación directa. Así dejó de ser una pequeña empresa para consolidarse como una grande.

Todas las contrataciones de Acatzingo se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2016; de las cuales destacó su curso certificado de cultura de belleza, al ser el más costoso con inversión de 91 mil 918 pesos, pero también dio cursos de gastronomía, derechos ciudadanos, computación o prevención de la violencia.

En noviembre de 2016, para Acatlán de Osorio se gestionaron dos proyectos por un monto conjunto de 363 mil 256 pesos para que Elicopeh ofreciera dos cursos tanto en cocina nutritiva como en diseño y elaboración de muebles, ambos obtenidos a partir de invitación a cuando menos tres proveedores.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534