Calendario electoral del INE daña a partidos, denuncian el PRI y el Panal

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Octubre 19, 2017

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso un calendario para el proceso comicial de Puebla que no se ajusta a los plazos establecidos por el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, denunciaron las representaciones del PRI y Nueva Alianza al alertar que la determinación complica la participación de los partidos políticos.

José Alarcón Hernández, del Panal, y Silvino Espinosa Herrera del Revolucionario Institucional señalaron en entrevistas por separado que el Instituto Nacional Electoral adelantó el registro de candidatos y el periodo de precampañas, además de que pospuso el arranque de las campañas.

El 28 de agosto pasado, el Consejo General del órgano nacional ejerció su facultad de atracción para homologar el calendario electoral de las elecciones locales de 2018. El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, justificó la medida en que evitará “la dispersión” de fechas.

Vivimos en una dictadura electoral, acusa José Alarcón 

Con base en el acuerdo que aprobó el INE, el órgano electoral del estado presentó a los integrantes del Consejo General el proyecto del calendario electoral en un mesa de trabajo que se realizó ayer, donde José Alarcón calificó la medida de una imposición.

En entrevista con el periódico La Jornada de Oriente, posterior al cónclave, el representante del Panal manifestó: “Impusieron sus tiempos en contra, en algunos casos, de lo que dispone nuestro código estatal, es grave porque demuestra que vivimos en una dictadura electoral”.

Una revisión hecha por este diario expone que el artículo 206 del código local se encuentra entre las disposiciones que pasó por alto el INE, debido a que establece que el registro de aspirantes a gobernador se realizará en la segunda semana de marzo del año de la elección, mientras el registro de abanderados a diputados y miembros de ayuntamientos se llevará a cabo en la segunda semana de abril.

El INE determinó que todos los aspirantes se registrarán en un mismo periodo, del 5 al 11 de marzo de 2018. Al adelantar el periodo de registro a los primeros días de marzo, el INE también adelantó las precampañas, las cuales se realizarán de manera simultánea entre el 2 y el 11 de febrero, es decir, que tendrán una duración 10 días.

Partidos procesarán en días información de cientos de aspirantes: PRI

Silvino Espinosa informó que el artículo 207 tampoco se ajusta al acuerdo del órgano nacional, ya que especifica que las campañas electorales podrán dar inicio al día siguiente de concluida la sesión de registro de candidatos, debiendo concluir tres días antes de la jornada electoral.

El nuevo calendario fija el arranque de la campaña un mes después del registro de abanderados, el 29 de abril, para concluir el 27 de junio.

Para el representante del PRI, el principal problema del nuevo calendario es que obligará a los partidos políticos a procesar la información y actividades de promoción de los aspirantes a la gubernatura, a las 26 diputaciones locales y a las 217 presidencias municipales en periodos muy justos, que complicarán las tareas de fiscalización.

Recordó que los partidos cuentan con tres días para reportar los gastos de campaña de sus candidatos en una plataforma electrónica del INE que en 2016 tuvo fallos, pese a que ese año sólo procesó la información de un candidato a la gubernatura por instituto político.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/10/19/calendario-electoral-del-ine-dana-la-participacion-los-partidos-denuncian-pri-panal/