Red Plural de Mujeres buscará que se decrete la alerta de género en Puebla

Por La Jornada de Oriente | Martes, Octubre 17, 2017

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

La Red Plural de Mujeres anunció la presentación de un amparo en contra de la negativa del gobierno del estado de Puebla de cumplir las nuevas recomendaciones emitidas la semana pasada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim), a fin de que no se active la Alerta de Violencia de Género para Puebla.

Así lo dieron a conocer este lunes en rueda de prensa, donde además aseguraron que por intereses electorales, los gobiernos estatales y federales están en contubernio para frenar los mecanismos de protección hacia las mujeres en el estado.

La integrante de la Red Plural de Mujeres, Dora Luz Sánchez Valencia, dijo que si la autoridad poblana no cumple con las seis nuevas recomendaciones tendrán que presentar un amparo para obligar a que se apegue al mandato de la Conavim.

Expuso que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) le corresponde impulsar la Alerta de Género; sin embargo, acusó que su titular Adolfo López Badillo solamente ha hecho declaraciones que está a favor de activar el mecanismo pero en los hechos no pasa nada.

“No lo ha impulsado, a pesar que ser el único organismo que tiene la facultad de solicitarla en Puebla”, reclamó, tras señalar que López Badillo ha sido omiso y mantiene en el olvido el caso de los feminicidios en Puebla.

Sánchez Valencia dijo que desde la Red Plural de Mujeres están convencidas que la Alerta de Género no resolverá el problema de los feminicidios, pero su activación será el inicio de la transformación de la realidad.

Esta situación –refirió- debe estar orientada en no violentar a la mujer, mucho menos asesinar por cuestiones de género.

En su intervención, Elba Cerezo González reclamó al gobierno poblano deje de ser omiso ante el fenómeno social que ahora ubica a Puebla con el mayor  número de feminicidios, por arriba del Estado de México.

Añadió que entre la ciudadanía crece la preocupación por el incremento de casos y la falta de respuesta de las autoridades.

En ese contexto, informó que la Red presentó una carta al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir la Alerta de Género.

De fondo, consideró que el problema es la falta voluntad política de las autoridades poblanas y federales, a pesar que sea un problema alarmante.

Elba Cerezo informó que Amnistía Internacional y ONU Mujeres ya tienen el conocimiento de la problemática, y adelantaron que están a la espera que se ejerza en los próximos días una presión de estos organismos internacionales para que finalmente la autoridad libere el mecanismo de protección a las mujeres en Puebla.

Al final, concluyó que esta alerta puede ser un paso importante para avanzar en la disminución de los feminicidios, que en lo que va del año reportan al menos 88 casos en la entidad.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/10/16/red-plural-mujeres-amparo/