Matan al presunto asesino de activista Miriam Martínez, en San Fernando, Tamaulipas

Por Animal Político | Martes, Octubre 17, 2017

Carlos Manuel Juárez/Animal Político

Juan Manuel Alvarado López, alias “Alushe”, señalado por el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue abatido en un enfrentamiento en San Fernando, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas.

La muerte del presunto responsable ocurrió luego de que policías estatales repelieron una agresión en su contra el sábado por la tarde en el centro de San Fernando. Elementos de la policía lograron la captura de cuatro integrantes de un grupo delictivo, probablemente dedicado al secuestro y extorsión.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada el 10 de mayo cuando hombres armados la atacaron a tiros afuera de su casa en San Fernando. La activista era cofundadora de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas. Rodríguez Martínez buscaba los restos de su hija Karen Alejandra, quien fue secuestrada y asesinada en enero de 2014.

En junio, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, detalló que los participantes en el asesinato fueron cuatro hombres. El 18 de mayo, en una acción no relacionada con el asesinato de Rodríguez Martínez, agentes de Apodaca, Nuevo León, capturaron a Edwin Alain “N”, alias “el Flaco”, uno de los implicados.

“Primero ubicamos la camioneta en la que huyeron el día del homicidio. Dimos con el dueño de la camioneta, Alfredo Misael “N”, uno de los detenidos. Así ubicamos a “El Flaco” Esparza Martínez, el segundo detenido”, afirmó el procurador en rueda de prensa el 29 de junio de 2017.

En tanto, la PGJ ofreció recompensa para ubicar a otros dos presuntos responsables: Erick Leonel “N”, alias “El Diablo o “El Toro” y Juan Manuel “N”, alias “el Alushe”. Este último había salido del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria el 3 de marzo de 2017, tras cumplir 6 años de reclusión por robo a casa; también tiene antecedentes por portación de armas.

Alvarado López egresó con la consigna de matar a Miriam Rodríguez, según la PGJ. La orden se la habrían dado los hombres condenados por la desaparición y homicidio de su hija Karen Alejandra. Juan Manuel era considerado uno de los objetivos relevantes para el Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

Policías ya habían localizado a Alvarado López y se disponían a detenerlo por su participación en el homicidio de la activista cuando ocurrió el ataque en el que resultó lesionado Gustavo “N”. En el domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo con Canales, también fueron detenidos María Inés “N”, Francisco “N” y Valdemar Guadalupe “N”.

Los detenidos, entre ellos el lesionado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial junto dos armas cortas, una larga y una escopeta, así como un vehículo, cinco envoltorios y un paquete en cuyo interior había hierba con las características de la mariguana.

A cinco meses del asesinato de la activista solamente queda por detener a Edgar Leonel “N”, alias “el Diablo” o “el Toro”.

http://www.animalpolitico.com/2017/10/matan-al-presunto-asesino-activista-miriam-martinez-san-fernando-tamaulipas/