Arrastra Moreno Valle observaciones de ASF

Por El Popular | Martes, Octubre 17, 2017

Lucero Hernández/Maribel Velázquez/El Popular

Rafael Moreno Valle Rosas, a quien llaman gran estadista quienes integraron su gabinete durante su sexenio en Puebla, lanzó proyectos de gran magnitud que ahora destaca en sus giras por el país: entre ellos se encuentran el segundo piso de la autopista México-Puebla, el Museo Internacional Barroco, las dos primeras líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc. Todos tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En febrero y julio de 2017, al hacerse públicos los resultados de la revisión a las cuentas públicas 2015 y2016 llegaron también las observaciones: Rafael Moreno Valle Rosas había generado daños a la hacienda pública federal por más de mil 395 millones 333 mil 925 pesos por anomalías en el ejercicio del gasto que con fondos federales realizó en los dos últimos años de su gobierno.

A la cuenta pública 2015, la ASF hizo observaciones por mil 169 millones de pesos, mientras que por el ejercicio fiscal 2016 advirtió de errores en informes financieros por 226 millones 333 mil 925 pesos.

En mayo de 2017 la organización Borde Político, dedicada al análisis del ejercicio legislativo y gasto público, dio a conocer los resultados de la revisión a la cuenta pública 2015 con especial atención en los municipios poblanos: 14 de los 217 municipios habrían aplicado de forma irregular los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo que arrojó observaciones por más de 171 millones 838 mil pesos.

Durante el penúltimo año de gobierno de Moreno Valle, el mayor número de observaciones se concentró en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y se advierte de un subejercicio de 238.5 millones de pesos.

Otro fondo observado fue el de Aportaciones Múltiples (FAM) con un subejercicio de 337.3 millones de pesos, mientras que por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), el subejercicio fue de 43.3 millones de pesos.

Con el adelanto, al 30 de junio, del primer informe parcial de la ASF sobre la fiscalización de la cuenta pública 2016 ante la Cámara de Diputados, se advierte de un probable daño a la hacienda federal por 177 millones 251 mil 278 pesos que nunca fueron aplicados y que correspondieron a programas como Prospera y el Seguro Popular, además de fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Esto advierte de omisiones en las dependencias ejecutoras del presupuesto federal. La inconsistencia en el reporte presupuestal señala nula transparencia del dinero público.

La herencia que dejaron en Puebla las obras es visible. A cinco meses de concluir su gestión y en medio de una gira de trabajo por la publicación de su libro autobiográfico en todo el territorio nacional, varias obras autorizadas por Moreno Valle tuvieron que ser suspendidas o deshechas por la falta de utilidad, o bien, presentan daños.

Es el caso del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlatlauquitepec, la ciclovía del primer piso de la autopista México-Puebla, el puente El Tepetate y la relaminación de la avenida Reforma, cuyo monto de inversión ascendió a 632.4 millones de pesos, dinero que hoy se cataloga como pérdida para el erario.

En las cuentas públicas de 2011 a 2014 las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se concentran en su mayoría en temas relacionados con la salud: están pendientes de solventar mil 75 millones de pesos, monto que equivaldría a casi tres veces la inversión realizada para la construcción del estadio universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los errores detectados van desde el uso de recursos para eventos y celebraciones, pagos a presuntos especialistas, remuneraciones económicas a doctores que están en áreas administrativas y la falta de surtido de recetas médicas.

En los informes de la autoridad federal se observa que en 2011, por ejemplo, 31 mil 138 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud fueron utilizados para costear eventos y celebraciones. También se destinaron mil 61 pesos para pagar remuneraciones a médicos de áreas administrativas, aunque no están contempladas en el programa. La falta de un buen manejo del dinero en este periodo provocó que 34 mil 175 pesos fueran recuperados por la auditoría.

Respecto de 2012, la ASF indicó que 20 mil 951 pesos se emplearon para pagar el Impuesto Sobre Nómina; 437 mil pesos para pagar a presuntos especialistas quienes no acreditaron tener especialidad alguna. La auditoría constató que los Servicios de Salud del Estado de Puebla, al 31 de marzo de 2013, no devengó recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 278 mil 769 pesos.

En tanto, a 2013, la ASF señala que el mal uso de recursos generó un probable daño por 6 mil 852. Además, al gobierno estatal le faltó aclarar 29 mil 157 pesos. En este mismo lapso se indica que faltó surtir 13.4 por ciento de las recetas. Durante la administración del primer gobernador panista de Puebla inició el programa de vales de medicamentos, con el cual se aseguró que terminaría el desabasto a través de la iniciativa privada.

De los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa en 2011 la auditoría indica que hubo una recuperación de 412 mil 363 pesos de los cuales 304 mil 244 fueron operados y 108 mil 118 corresponden a recuperaciones probables. Un año más tarde, la ASF recuperó recursos por 19 mil 618 pesos de ese mismo programa, además existen 917 mil 324.9 pesos por aclarar.

En 2013 la utilización del dinero continuó sin seguir reglas, lo cual provocó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 38 mil 693.8 miles de pesos, 1.5 por ciento de la muestra auditada en ese periodo.

Recupera ASF montos más altos en educación

En los primeros años de la administración de Moreno Valle Rosas resalta la recuperación de recursos que hizo la ASF a través del fondo Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que sólo en 2011 representaron 514 mil 775.3 pesos.

Las irregularidades se repiten en esta bolsa de recursos para 2013: se recuperaron 167 mil 269 pesos sin que se haya logrado la cobertura total en preescolar, primaria y secundaria, al ser de 74.7 por ciento; 96.7 por ciento y 90.8 por ciento, respectivamente. El índice de reprobación en primaria y secundaria alcanza 1.7 y 11.3 por ciento, con ello los objetivos de la administración estatal se cumplieron de manera parcial.

La educación de los pueblos originarios también fue afectada, ya que del fondo Recursos del Subsidio Federal del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas la auditoría determinó recuperaciones probables por 122 mil 363 miles de pesos.

http://www.elpopular.mx/2017/10/16/local/arrastra-moreno-valle-observaciones-de-asf-170616