En 2016 la SEP Puebla gastó un millón de pesos para regalar 900 electrodomésticos a maestros

Por Periódico Central | Lunes, Octubre 16, 2017

Esteban de Jesús López/Periódico Central

En 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla usó del erario un millón de pesos para la adquisición de 991 electrodomésticos que fueron regalados a algunos maestros, momento cuando Rafael Moreno Valle era el gobernador del estado.

En la página de transparencia del Gobierno de Puebla, es posible observar que el contrato se hizo de manera directa a la razón social Productos y Servicios de Comercio Cycu, A esta firma se le compraron 991 artículos como estufas, refrigeradores, microondas, tostadores, vajillas, todo con motivo de “la celebración de actos conmemorativos y eventos realizados” por la SEP.

La fecha del contrato fue el 5 de mayo de 2016 y quien autorizó la compra fue el Oficial Mayor de la dependencia, Edgar Octavio Ibarra Morales a favor de la representante legal de la empresa, María Fernanda Peña Alonso.

Sin embargo, en el portal no se ofrecen mayores detalles como el motivo y los fundamentos legales aplicados, solamente la siguiente nota.

Que en síntesis ordenan que cuando por una urgencia, en caso de desastres naturales o por la especialización de bienes y servicios sea necesaria pronta contratación, el presidente municipal o el titular de la dependencia o entidad de que se trate, podrán adjudicar y contratar directamente.

En febrero de este año, la SEP subió un enlace con el documento en el que clasificó como información reservada los datos de la proveedora, como el número de identificación y su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En mayo del 2016 CENTRAL publicó que a 20 días de la elección para elegir mandatario estatal, el entonces gobernador Moreno Valle entregó a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Evaluación (SNTE) bonos económicos por 77 mil pesos por su trayectoria de 30, 40, 45 y más años al frente de la educación.

Desde que el aspirante presidencial ganó la elección de gobernador en 2010, ha respaldado al magisterio poblano ya que a unos días de que arrancara el proceso electoral de 2013, entregó 6 mil 925 bases al SNTE como reconocimiento a la solidaridad que han tenido con él los docentes.

VER: Moreno Valle premia con 7 mil plazas a su ejército electoral del SNTE

El apoyo a los maestros está ligado a la amistad que tuvo Moreno Valle con la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, además de que Nueva Alianza y el ejército magisteríal participaron en la megacoalición “Compromiso por Puebla” que llevó al triunfo al ahora gobernador. 

http://www.periodicocentral.mx/2017/gobierno/item/18978-en-2016-la-sep-de-puebla-gasto-un-millon-de-pesos-para-regalar-900-electrodomesticos-a-maestros