Activista y promotor de López Obrador en Guerrero, asesinado

Por La Jornada | Lunes, Octubre 16, 2017

Sergio Ocampo Arista/La Jornada

Ranferi Hernández Acevedo, miembro de la Coordinadora Estatal del Movimiento Pro AMLO (Andrés Manuel López Obrador) en Guerrero, murió calcinado junto con su esposa, su suegra y su chofer en el crucero de Nejapa, ubicado entre los municipios de Ahuacuotzingo y Chilapa, en la región de la Montaña Baja, dio a conocer el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Vía telefónica, señaló que el alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias, sobrino de Ranferi Hernández, ex dirigente del PRD (Partido de la Revolución Democrática), me informó que éste salió de esa cabecera municipal alrededor de las 17 horas del sábado rumbo al vecino municipio de Chilapa de Álvarez, junto con otras tres personas en una camioneta, y se les habría perdido la pista.

Posteriormente, Álvarez Heredia acotó en un boletín que la desaparición de las cuatro personas fue reportada la tarde del sábado por autoridades de Ahuacuotzingo, de donde salieron con rumbo a Chilapa aproximadamente a las cinco de la tarde.

La policía del estado, agregó, halló el vehículo en llamas frente a la entrada a la comunidad de Nejapa. Brigadistas de Protección Civil sofocaron el fuego que consumía la camioneta Ford modelo Escape placas 456ZAN del estado de México, y dentro encontraron los cuerpos calcinados de dos hombres y dos mujeres.

Hernández Acevedo fue integrante de un grupo de ex líderes estatales del PRD que respalda la candidatura de López Obrador a la Presidencia, y también era tío del alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández, así como del anterior edil, Daniel Hernández.

A su vez, autoridades municipales de Ahuacuotzingo confirmaron el homicidio del integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO. El secretario general del ayuntamiento, Abel López Rosas, los identificó como Ranferi Hernández, Lucía Hernández Dircio y Juana Dircio, de 50, 50 y 94 años, respectivamente, y el chofer, cuyo nombre se omitió. Los cuerpos fueron hallados a las 23:59 horas.

Pese a que familiares se negaron a que los cuerpos fueran trasladados a Chilpancingo, peritos de la fiscalía estatal realizaron las diligencias y entregaron los cuerpos a parientes. El vehículo fue trasladado por policías ministeriales al corralón.

Perseguido desde la matanza de Aguas Blancas

Hernández Acevedo fue fundador y dirigente estatal del PRD; fundó también el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) y el Movimiento Social Independiente; fue miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y diputado local. Acusó al ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas.

Por esto último fue perseguido por gobiernos priístas y se exilió en Francia durante casi cuatro años. En su contra se iniciaron 34 averiguaciones previas, de septiembre de 1997 a julio de 2001. Regresó al estado durante la gubernatura de René Juárez Cisneros (1999-2005).

En enero de 1997, después de la detención de los líderes de la OCSS Hilario Mesino y Benigno Guzmán, anduvo a salto de mata hasta que en septiembre solicitó asilo político en Francia junto con su esposa y sus cinco hijos, con apoyo de Danielle Mitterrand, esposa del entonces presidente francés François Mitterrand.

Se le vinculaba con el Ejército Popular Revolucionario, al igual que a Arturo Hernández Cardona y Rocío Mesino, asesinados en Iguala y Atoyac, respectivamente.

Al momento de su muerte, Hernández Acevedo promovía en Guerrero la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República, junto con los ex dirigentes estatales perredistas Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Félix Salgado Macedonio y Misael Medrano Baza.

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/16/estados/032n1est