Vínculo entre gobierno y crimen organizado, factor de impunidad: Fernández Font

Por Intolerancia | Domingo, Octubre 15, 2017

Tras el asesinato del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), Fernando Fernández Font, señaló que mientras sigan los vínculos gobierno-crimen organizado, va a seguir la impunidad.

En entrevista, el rector de la universidad jesuita señaló que mientras se registre que en las instituciones de los estados haya esos grados de corrupción y alianzas entre el gobierno, crimen organizado, huachicol y grandes narcos, va a seguir el problema.

No hay una respuesta clara. La impunidad implica que cualquiera puede cargar una pistola y disparar”.

No es de extrañar si los mismos presidentes municipales también tienen esos vínculos, están metidos en la misma guerra”, sentenció.

Además, recordó que el tema de la inseguridad sigue muy presente en todo el estado, con noticias diarias de asesinatos, robos o violaciones, y afirmó que se debe poner toda la inteligencia política en la situación.

El tejido social se ha destruido, por lo que ahora se debe reconstruir, dijo al reconocer que hay más patrullajes, pero hay que buscar algo más.

 

Inseguridad universitaria

Recordó Fernando Fernández Font que la UIA tuvo que poner camionetas para trasladar a diversos puntos a los universitarios, para evitar que sean asaltados en sus trayectos.

Lo de la inseguridad, ya lo hemos comentado mucho, yo creo que también como Consorcio Universitario hemos estado invitando a revisar las políticas y estrategias que han estado teniendo con respecto al tema de la seguridad”, añadió el sacerdote.

De nuevo lo que yo estoy viendo, y he denunciado desde hace mucho, dejamos crecer al monstruo de mil cabezas y ahora cortamos una cabeza, pero existen mil cabezas más, entonces el problema es eso”, indicó.

 

Sin embargo, señaló que no se puede ser ingenuos, y pensar que el crimen, la violencia, inseguridad o el huachicol se va a acabar de la noche a la mañana.

Respecto a la seguridad de los universitarios, recordó que hubo una queja de que la Secretaría de Seguridad había dicho que iban a proteger especialmente a las universidades del Consorcio, “pero por qué, porque somos las que más hemos tenido violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Se han amenazado a nuestros estudiantes y somos las más activas, somos las que hemos tenido como una participación mucho más activa en todo este proceso de colaboración, de propuestas, de análisis”, refirió Fernández Font.

 

No hemos sido instituciones que solo criticamos sino también proponemos. Creo que últimamente, si ustedes se dan vuelta por la universidad, te encuentras más patrullas, pero de todas formas nosotros no hemos bajado la guardia de proteger a las personas”.

Añadió que entre los apoyos, a los jóvenes que están cerca de la universidad, los llevan todos los días y recogen, “es una labor de Estado, no puedes estar supliendo estas cosas porque los jóvenes no pueden irse, porque tienen miedo y hay una inseguridad tremenda”, añadió el jesuita.

El operativo tiene que ser para todos, definitivamente, hay que ver si hay recursos o no hay recursos”.

Yo creo que nosotros hemos sido víctimas. Si tú ves los últimos asesinatos, siempre han sido vinculados con gente del Consorcio, incluso de la BUAP”, explicó.

Eso qué quiere decir, que a lo mejor somos más vulnerables, entonces la policía de alguna manera tiene que estar cuidando las partes más vulnerables”.