Pide Senado a Trudeau un frente común por el TLCAN

Por Excélsior | Sábado, Octubre 14, 2017

Iván E. Saldaña/Excélsior

Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, pidió ayer a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ir con México en la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la posición proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo. Ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte. Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo”, aseguró el exsecretario de Hacienda.

La declaración generó aplausos de legisladores y del mismo Trudeau, quien fue recibido en el recinto, en sesión solemne, en su segundo día de visita oficial en México. Cordero, quien habló en nombre del Congreso de la Unión, aprovechó para afirmar que México, Canadá y Estados Unidos son más fuertes juntos.

Ni México ni Canadá son el problema de Estados Unidos, ni de ningún otro país; juntos, los tres países, somos la solución”, dijo; también recordó que en 1993 el comercio trilateral era de 290 billones de dólares, mientras que en 2016 cerró en 1.1 trillones de dólares.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/14/1194608