Requieren ayuda 300 empresarios afectados por sismo

Por El Popular | Viernes, Octubre 13, 2017

Alba Espejel/El Popular

El delegado federal de economía, Juan Pablo Jiménez Concha, dio a conocer que hasta el momento llevan 300 expedientes completos de empresarios para que puedan recibir el apoyo de 10 mil pesos y con esto poder reactivar su economía.

Tras el sismo, varios empresarios resultaron afectados, por tal motivo se les va brindar un apoyo económico para que puedan levantar su negocio, el incentivo  es específicamente para equipo.

De los 112 municipios que están bajo la declaratoria de emergencia, los empresarios de la zona mixteca y la capital poblana fueron los más afectados.

Para recibir la retribución, las pequeñas y medianas empresas deben contar con el  Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que sean personas formales, además de demostrar los daños que sufrieron con el paso del temblor.

Jiménez Concha, compartió que han tenido reuniones conjuntas con Secotrade y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla(Canacope), y sus agremiados para el proceso de censos; recalcó que no se apoyará en el tema de infraestructura sólo en equipamiento.

"Secotrade viene levantando censos a través de las cámaras empresariales, y también censos en tierra, y no sólo en la ciudad de Puebla, sino en los municipios que fueron afectados por el sismo", explicó.

Aseveró que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla (Secotrade), todos los días pasa un informey el Instituto nacional del emprendedor son los encargados de la logística del programa.

Aclaró que esta bolsa de ahorro siempre estuvo presente por cualquier siniestro, y por tanto, la apertura de la documentación seguirá abierta todo el año para apoyar a los empresarios que sufrieron algún imprevisto.

Casi 56 mil empresas poblanas tuvieron problemas, sin embargo, sólo uno de cada 10 establecimientos recibió apoyos para su recuperación, esto de acuerdo con las  estadísticas sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 en las Actividades Económicas.

El documento fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y señaló que el 90 por ciento de los negocios afectados declararon que no recibieron ayuda para reanudar sus actividades, colocando a la entidad entre los cuatro estados con más retrasos en el país.

http://www.elpopular.mx/2017/10/13/local/requieren-ayuda-300-empresarios-afectados-por-sismo-170457