Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Edificio abandonado de Hospital Cima en la Atlixcáyotl sustituirá a San Alejandro; tendrá 200 camas

Periódico Central   /   
 Jueves, Octubre 12, 2017

.

   

Esteban de Jesús López/Periódico Central

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya tiene un proyecto para sustituir el Hospital San Alejandro que quedó inutilizable tras el sismo del 19 de septiembre. El Instituto planea la compra del edificio abandonado del Hospital Puebla Cima en la zona territorial Atlixcáyotl, justo atrás de la Universidad Iberoamericana, y la construcción de dos torres con capacidad de 400 camas en el terreno donde se encuentra actualmente el hospital regional 36.  

Fuentes al interior del IMSS revelaron a CENTRAL que el Hospital Cima tendrá capacidad de 200 camas y ahí se planea que sean atendidas las especialidades. En total el mega proyecto será de 600 camas, las otras 400 estarán en los dos edificios restantes. 

El edificio se encuentra abandonado desde hace 15 años, pero cumple con las características necesarias para poder albergar ahí un hospital. La obra negra tiene un avance del 80 por ciento, solo le faltan algunos detalles como la colocación de ventanas, pintura y adecuaciones. En su momento se presentó como el “hospital más avanzado del país”, sin embargo por problemas con los inversionistas el proyecto fue detenido.

Además, el nosocomio tiene 14 mil metros cuadrados construidos, una extensión de 62 mil metros cuadrados de terreno y de acuerdo a una lona, el predio se vende y cuenta con toda su documentación en orden.

Luego del temblor del pasado 19 de septiembre, el actual hospital de San Alejandro resultó severamente dañado, y fue el presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante su visita a Puebla, quien adelantó que se demolería y se construirían hasta dos nosocomios para sustituirlo.

Sobre el proyecto, la federación autorizó una bolsa de mil 300 millones de pesos para la construcción de un nuevo hospital. El delegado en Puebla del IMSS, Enrique Doger Guerrero reconoció que la nueva unidad médica no va a cubrir la demanda de San Alejandro, pues dijo que sería de 260 camas.

Aunque todavía no se ha revelado donde será el predio, el Ayuntamiento de Puebla ofreció uno en la zona del Periférico Ecológico, pero Doger Guerrero expresó que en próximos días se haría el anuncio.

Debido a la reubicación de pacientes, ha generado que en La Margarita, no se den abasto y los derechohabientes sean atendidos en pasillo y pisos.

Sin embargo, el IMSS también tiene un proyecto para ese hospital, ya que anunció una nueva torre de Ginecobstetricia cuya inversión de será de 373 millones 169 mil 768 pesos y tendrá 00 camas, además contará con dos quirófanos, seis cunas incubadoras en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UNCIN) y cuatro consultorios de ginecobstetricia.

Tras 15 años abandonado, IMSS comprará al Hospital Cima

Para agilizar la reubicación de pacientes y cumplir con el año que estableció para la sustitución de San Alejandro, el IMSS planea la compra de dicho inmueble, aunque las fuentes consultadas a este periódico digital, desconocen el monto que pagaría por adquirirlo.

Fue en 2011 cuando iniciaron las obras para construir el Centro Cima Beylor, que sería el hospital con mayor tecnología y capacidad en el país. El proyecto estaba a cargo de Grupo Medicus, sin embargo, a un año del arranque se detuvieron por falta de recursos.

En total requería una inversión de 35 millones de dólares, se invirtieron 15 y se pudo avanzar al 80 por ciento y actualmente tiene capacidad de 50 camas, pero tiene la posibilidad de ampliarse al triple, además se construyó una torre de consultorios para especialidades.

Luis Regordosa Valenciana, quien era el presidente del Consejo de Administración del Grupo Medicus —responsable del proyecto—, reconoció en entrevista con medios que por falta de recursos la obra se detuvo, pues para concluirlo en ese momento, se requerían 20 millones de dólares y contaban con 12, pero estaban condicionados, por ello quedó en completo abandono.

Demolerían San Alejandro para construir dos torres de 200 camas cada uno

El Instituto también analiza la posibilidad de que en donde se encuentra actualmente San Alejandro, sea demolido ya que el edificio tiene daños considerables, aunque no hay un dictamen de Protección Civil hasta la fecha. Por ello se construirían dos torres con capacidad de 200 camas cada una.

No obstante, Enrique Doger no ha querido revelar cuál será el destino de dicho inmueble, pero aclaró que ya no será patrimonio del IMSS.

Hasta antes del sismo del 19 de septiembre, San Alejandro atendía en un día típico a un millón 62 mil 827 derechohabientes, al mes se registraron 25 mil consultas en promedio y se contabilizaron 25 mil cirugías por año. El nosocomio cuenta con 2 mil 513 trabajadores entre enfermeras, médicos y personal administrativo.

http://www.periodicocentral.mx/2017/gobierno/item/18747-edificio-abandonado-de-hospital-cima-en-la-atlixcayotl-sustituira-a-san-alejandro-tendra-200-camas

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo