Altera INE todo el calendario electoral en uso de facultad de atracción

Por Cambio | Martes, Octubre 3, 2017

Diario Cambio

Haciendo uso de su facultad de atracción, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alteró el calendario del proceso electoral 2018 homologando tanto a nivel federal como local fechas y plazos para firma de coaliciones electorales, precampañas, registro de candidatos y periodo de campaña.

El Instituto Estatal Electoral está obligado a definir su propio calendario con base en el acuerdo tomado el pasado 28 de agosto por el Consejo General y que recientemente dejó firme el TEPJF. Sin embargo, extraoficialmente trascendió que el IEE apenas iniciará los plazos de homologación a las fechas dictadas por el acuerdo INE/CG386/2017 que es obligatorio para todas las entidades federativas que tendrán proceso local.

De entrada, para el proceso federal, la fecha de registro de convenios de coalición se recorre al 13 de diciembre como fecha límite, cuando originalmente estaba prevista para el 13 de noviembre. En él establecerán el método mediante el cual definirían a su candidato presidencial y a sus candidatos al Congreso de la Unión.

Posteriormente el 14 de diciembre arrancarán oficialmente las precampañas, mismas que tendrán una duración máxima de sesenta días, por lo que concluirán el 11 de febrero de 2018.

El 29 de marzo es la fecha límite del Consejo General para la aprobación de candidaturas tanto de partidos como de coaliciones, así como a nivel local para los aspirantes a la gubernatura en los estados donde elija.

El periodo de campaña federal se dará del 30 de marzo al 27 de junio, un plazo de noventa días, para que la elección se lleve a cabo el primero de julio, siendo esta la única ocasión en que ocurrirá así, ya que los subsiguientes procesos se llevarán a cabo el primer domingo de junio. 

Modificaciones al Calendario Electoral Local

Hasta el momento, el Consejo General del IEE no ha sesionado para homologar las fechas y plazos fijados por el acuerdo INE/CG386/2017 y que obligatoriamente deberán seguir para empalmar procesos de fiscalización, así como de asignación de tiempos en radio y televisión.

La principal modificación es que la aprobación del registro de candidaturas se hará en dos tandas. El 29 de marzo para candidatos a gobernador y el 20 de abril para los candidatos a alcaldes y diputados locales.

El IEE también deberá acatar la fecha de finalización de precampañas, de tal forma que para homologar con el calendario local, deberán realizarse del dos al 11 de febrero cumpliendo con el plazo de diez días.

Aunque originalmente estaba previsto que el 22 de enero se llevara a cabo el registro de convenios de coalición o de asociación electoral, la fecha quedó en suspenso a reserva de que el Consejo General del IEE homologue.

Los candidatos a gobernador iniciarán campaña el 29 de abril del 2018 y éstas durarán 60 días, mientras que las campañas para legisladores locales y alcaldes tendrán una duración de 30 días y comenzarán un mes después, el 29 de mayo.

Al igual que en el proceso electoral para presidente de la República, senadores y diputados federales, las campañas locales concluirán el 27 de junio para dar paso a la jornada electoral que se llevará acabo el domingo primero de julio. 

http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/22670-altera-ine-todo-el-calendario-electoral-en-uso-de-facultad-de-atraccion