Iglesias de juntas auxiliares sin revisión tras sismo

Por Status | Lunes, Septiembre 25, 2017

A seis días del temblor de 7.1 grados que impactó al estado de Puebla las autoridades de Protección Civil no han revisado las iglesias de las juntas auxiliares ubicadas al sur de la ciudad, por lo que los pobladores están a la espera de los dictámenes de las autoridades para emprender por cuenta propia las labores de reparación.

“Vinieron al día siguiente del temblor y sólo nos dijeron que no entráramos y acordonaron la entrada, pero no nos han dado ningún papel ni han revisado nada”, comentó Flor de Camelia Gutiérrez, mayordoma de la iglesia de Santo Tomás Chautla minutos antes de que empezara la misa de 11 de la mañana de este domingo.

El templo de la junta auxiliar sufrió daños en la cúpula así como en las torres, además de que hubo desprendimientos de los acabados, “por suerte no había nadie al interior cuando tembló”, comentó la mayordoma, “normalmente mucha gente entra para rezar en el santísimo, además los niños aprovechan cuando salen de clases para persignarse, pero esta vez nadie entró”.

Sin embargo, a casi una semana del sismo siguen sin saber qué se puede hacer para reparar la iglesia, o ante qué dependencia buscar apoyo, pues todavía no se emite un dictamen por parte de Protección Civil municipal que indique el grado de daño y las acciones que se deben tomar para rehabilitar la iglesia.

Mientras tanto, las misas se llevan a cabo en el patio de la iglesia, y en un salón amplio junto al templo se encuentran todas las imágenes religiosas que fueron rescatadas por los pobladores.

“Después del temblor nos dijeron que ya no entráramos, pero ya saben cómo somos la gente de pueblo, nos organizamos y nos metimos a sacar las imágenes, porque no sabíamos cuándo podríamos usar otra vez la iglesia”, agregó.

En cambio, la iglesia de San Baltazar Tetela fue acordonada por los propios pobladores, pues hasta este domingo no había llegado a esta junta auxiliar personal de Protección Civil a revisar el templo.

De manera provisional se habilitó el salón de fiestas SS Juan Pablo II para la realización de las misas, en tanto se determinan las acciones que se tomarán.

En este lugar, al término de la misa de 8 de la mañana, se realizó una reunión donde se plantearon las acciones que se tomarán para rehabilitar la Iglesia de los Santos Reyes, destacando que se suspenderá la construcción de la nueva parroquia que estaba en proceso para usar los recursos para la reparación del templo central, que data de 1906.

Son 226 iglesias dañadas en todo el estado

El arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinoza dio a conocer que se tienen registradas 226 iglesias y templos que tuvieron afectaciones en todo el estado con el sismo del pasado martes, siendo las de mayor riesgo las de la zona de la mixteca.

Si bien el INAH estableció que no se demolerán aquellos templos con valor histórico, es decir aquellas que tengan más de 100 años, Sánchez Espinoza consideró que sí hay algunos casos en los que sería necesario reconstruir por completo algunas iglesias, pues aunque se hagan obras para fortalecer las estructuras “quedarían sensibles”.

Además, refirió que los propios ciudadanos, mayordomos y miembros de las comunidades religiosas en donde hubo afectaciones se han organizado para cuidar las piezas de arte sacro, llevándolas a otros templos cercanos o en espacios aledaños a las iglesias.

http://www.statuspuebla.com.mx/2017/09/24/iglesias-de-juntas-auxiliares-sin-revision-tras-sismo/