En San Lucas Tulcingo recuperan arte sacro de templo del siglo XVI destruido por el terremoto

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Septiembre 25, 2017

El ex convento de Nuestra Señora Santa María de la Asunción no fue el único que sufrió los estragos de sismo de 7.1 grados en el municipio de Tochimilco, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl.

Ahí, en la junta auxiliar de San Lucas Tulcingo, el templo sufrió severos daños: cayeron su techo y torre principal, además que del grueso costado en el que luce la placa que marca el año de creación en 1543 se desprendieron un sinfín de pesadas piedras.

Antes se acordonado el atrio de este templo del siglo XVI, los pobladores no se quedaron con las manos cruzadas y entraron para recuperar las obras de arte sacro con las que contaba el inmueble religioso.

Óleos de gran formato, esculturas y objetos del ajuar religioso fueron depositados en una carpa improvisada ubicada a un costado del templo dedicado a san Lucas.

Ahí, debajo de esa gran lona, los objetos permanecieron resguardados con un temor: el que la lluvia pudiera afectarlos, puesto que se tratan de piezas patrimoniales que deben ser protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Enseguida, los vecinos tomaron una decisión: el edificar un cuarto para resguardar dichas piezas patrimoniales, y que dejen de correr riesgo por estar a la intemperie.

Según fuentes que han recorrido la zona, la edificación de este espacio ya comenzó gracias a las aportaciones que habitantes de la región y personas foráneas hicieron con materiales de construcción como cemento, picos, palas, ladrillos y varillas, además de la mano de obra.

Destaca que según la Secretaría de Cultura federal en Puebla son 250 inmuebles patrimoniales, artísticos y culturales los que fueron dañados por el terremoto de 7.1 grados ocurrido el martes 19 de septiembre.

Su titular Cristina García Cepeda dijo que un grupo de 130 investigadores y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son los encargados de establecer el listado de los inmuebles afectados.

Precisó que dicha tarea forma parte de un proyecto mayor: el restaurar los edificios dañados, pues éstos no se demolerán. “Hasta el día de hoy pensamos en salvaguardar el patrimonio. Pese a que las iglesias tengan daños severos todas tienen posibilidad de ser recuperadas a mediano y largo plazo. No estamos hablando de derrumbar sino de reconstruir”.

García Cepeda acotó que para atender la reconstrucción de los más de 250 inmuebles patrimoniales, artísticos y culturales de Puebla y de los demás estados existe un seguro de dos mil millones de pesos proveniente del INAH.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/25/san-lucas-tulcingo-recuperan-arte-sacro-templo-del-siglo-xvi-destruido-terremoto/