¿Cómo cobrar el seguro si el sismo dañó tu casa o auto? Aquí una guía

Por Animal Político | Lunes, Septiembre 25, 2017

¿Tienes dudas sobre cómo reclamar el pago del seguro, si el sismo del pasado 19 de septiembre dañó tu casa o tu automóvil?

Ciudadanos con diferentes especialidades y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros  compartieron consejos sobre cómo agilizar el pago a los asegurados, que resultaron con afectaciones.

En la cuenta de Twitter @PeqCerdoCap, aparece una guía colaborativa, elaborada por asesores de seguros, ajustadores y abogados.

En ella, se establece como uno de los primeros consejos revisar la carátula de tu póliza de seguro, para verificar si contrataste un seguro de Casa Habitación con”Cobertura por Terremoto y Erupción Volcánica”.

Cuando se tiene contratada esta cobertura,  se indica en la guía, “adicional a las Coberturas de ‘Incendio Inmueble’ (Cobertura Básica) y de ‘Incendio de Contenidos’, la Cobertura de ‘Terremoto y Erupción Volcánica’ Cubre HASTA la Suma Asegurada Contratada en las Coberturas Básicas, los daños del Inmueble, así como de los contenidos”.

En la guía se subraya que la cobertura básica de los seguros de casa habitación incluye Incendio, Contenidos, Cristales, Equipo eléctrico y electrodomésticos y Responsabilidad civil, “y terremoto es una cobertura adicional, no viene por default”.

Para presentar la reclamación del seguro, agregaron los colaboradores, necesitas estar al corriente en el pago del seguro (si es el seguro de la hipoteca, al corriente con tu crédito), llamar a tu aseguradora para dar aviso de los daños y pedir que te transfieran a siniestros daños”.

Al llamar, a la gente se le pide el número de póliza, nombre del contratante, el nombre de la persona con que van a tratar en el edificio afectado, un teléfono de contacto, y una estimación de los daños causados por el sismo.

“En la llamada proporcionan un número de reporte y asignan un ajustador para que visite el inmueble reportado y revise los daños. Por las circunstancias actuales las aseguradoras están copadas, por lo que puede que los contacten después para definir la cita para la revisión”, se apunta en la guía.

“Es necesario tener fotografías detalladas del antes y después, y video de preferencia, así como la papelería que entrega protección civil una vez que realiza una evaluación del inmueble. Una vez que se tiene esta información, hay que esperar que la aseguradora haya asignado algún despacho que mandarán a un ajustador a hacer la evaluación de los daños”, agregaron los colaboradores.

Esto es importante, en cuanto a los plazos: “en las condiciones de las pólizas te piden que des aviso en un plazo máximo de 5 días hábiles a partir del siniestro. En caso de retraso se podría reducir la cantidad de la indemnización”. 

Aquí puedes consultar la guía completa, en la que se incluyen los datos de contacto de organizaciones y empresas que darán asesoría gratuita, para la reclamación de seguros.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) también emitió recomendaciones:

En siniestros de casa habitación o negocio >>

–       Preservar la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños, la AMIS recomienda no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones (aplica sólo en la CDMX).

–       Reportar el evento a la compañía de seguros.  La AMIS pone a disposición de los asegurados el número 01800 990 1016 y en www.amis.com.mx los números 01800 de todas las compañías de seguros.

–       La aseguradora solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.

–       La compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.

–       El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

Para solicitar indemnización en el caso de autos >>

–       Corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.

–       Notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.

–       En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

–       Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller.

“Las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de un billón 046 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales”, destacó la AMIS, además de señalar que activó el número 01800 990 1016, para brindar asesoría.

http://www.animalpolitico.com/2017/09/seguro-casa-auto-sismo-guia/