Ordenan uso de maquinaria en edificio colapsado

Por La Jornada | Sábado, Septiembre 23, 2017

Aunque la víspera el gobierno federal fue enfático respecto a seguir en la búsqueda y rescate de sobrevivientes, máquinas de diversos tipos fueron utilizadas ayer para remover escombros de lo que fue un edificio de 12 departamentos y una tintorería en la calle Petén de la delegación Benito Juárez.

Horas antes había esperanza de hallar algún rastro de vida, como marcaron los perros y datos obtenidos con aparatos de última generación de la brigada de Israel. A las 8:45 de la noche del jueves, el equipo de búsqueda detectó señales de lo que podría ser un celular, hundido en algún punto de la plasta de concreto. Eso significaba, en opinión de un especialista, que quizá alguien se haya quedado en un hueco, quizá en el cubo de la escalera o el elevador. Hay esperanza.

Pero justo al cumplirse 72 horas del terremoto, personal de la policía de investigación de la procuraduría capitalina llegó a imponer su estrategia. La acción fue calificada de acto prepotente por rescatistas y especialistas en el manejo de maquinaria –nos sacaron jalándonos del brazo– que afectó, afirman, la estrategia de la Marina, el Ejército, los topos y la Cruz Roja.

Tampoco se permitió la continuidad del trabajo de militares españoles que llegaron la noche del jueves.

El capitán Juan Carlos Peñas, al mando del equipo visitante, trató de entender por qué el movimiento de máquinas. “Una vez que han pasado ya más de 72 horas, y encima no encuentran nada, cuanto antes metan la máquina, pues…”, señaló el especialista en emergencias urbanas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/23/politica/011n1pol