Metepec, pueblo mágico derrumbado por el sismo

Por El Popular | Sábado, Septiembre 23, 2017

De lejos sigue pareciendo un Pueblo Mágico, pero las cintas rojas con la leyenda “prohibido el paso”, los escombros en el suelo, la falta de techos en las casas, los campamentos improvisados en las banquetas y las evidentes cuarteaduras en la iglesia y la presidencia, revelan las afectaciones que sufrió Atlixco en la junta auxiliar de Metepec.

En algunas calles apenas se percibe la afectación, no porque sea menor, sino por las nubes de polvo que se elevan a causa del levantamiento de los escombros que hacen los vecinos, organizados por sí solos luego de dos días del sismo de 7.1 grados en escala de Richter. Aunque también hay maquinaria pesada, ésta permanece estacionada hasta que se tenga la orden de demolición.

A unos metros de la presidencia auxiliar comienza a notarse el campamento que armaron los vecinos para pasar el día y la noche, a su lado, mantienen ropa, cobijas e incluso algunos muebles que pudieron rescatar luego del temblor.

Más allá de las personas que pertenecen a la comunidad por el temor de separarse de su único patrimonio, en Metepec realiza trabajos el personal de la Comisión Federal de Electricidad, que a decir de los vecinos, no ha frenado sus labores de cortes de energía en las casas que son inhabitables y pueden caerse en cualquier momento.

No todas las casas han sido revisadas por los expertos de Protección Civil y sólo en las que los daños son evidentes, se improvisaron letreros con hojas de papel y marcador negro con leyendas como “casa inhabitable”, después del movimiento telúrico, las viviendas se caen a pedacitos y a cada momento aparece una nueva cuarteadura.

http://www.elpopular.mx/2017/09/23/local/metepec-pueblo-magico-derrumbado-por-el-sismo-169582