Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Partidos ofrecen parte de sus recursos para damnificados por los sismos

Animal Político   /   
 Viernes, Septiembre 22, 2017

.

   

Los dirigentes de PRI, PAN, Morena y PRD coinciden en aceptar que parte de los recursos que les asignen a los partidos para sus actividades y para la campaña de 2018 sean reasignados, para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

En redes sociales, ante los daños provocados por los sismos, surgió un llamado ciudadano para pedir que los #PartidosDenSuDinero, y se destinen esos recursos para ayudar a los damnificados, a la reconstrucción.

Este jueves, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que renuncia al 25% del financiamento anual que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), “con la exigencia” de que todos esos recursos se destinen a los damnificados.

“El monto al que renuncia el PRI es de $258’617,031. Esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, señaló el Partido.

“El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación”, agregó.

Enrique Ochoa, dirigente priista, señaló antes que había contactado tanto al INE como a la Secretaría de Hacienda, para también ceder recursos de las campañas otorgados al PRI, “sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción”.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso en un inicio que el 20% del gasto de campaña que se asignara a su partido (unos 40 millones de pesos, apuntó el diario Reforma) sea destinado a damnificados por los sismos en México.

Este jueves, elevó la cifra, señalando que el próximo sábado propondrá “en el Consejo de MORENA que se destine 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados”.

“Periodistas e intelectuales honestos formarán parte de Fideicomiso que administrará fondos de apoyo a damnificados”, detalló López Obrador, en su cuenta de Twitter.

En un principio, el INE señaló que la ley impedía a los partidos dar a alguna causa el dinero que se les asigna, ya que esos recursos públicos eran otorgados a un fin específico.

Sin embargo, a la postre el consejero Benito Nacif dijo en entrevista que el INE trabajaba en una ruta legal, para que pudiera concretarse esa entrega de recursos a los afectados en México.

“Se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas”, dijo Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, de acuerdo con Reforma. 

“Hay que dejar que ese trabajo avance, desde luego que se puede construir, puede haber colaboración, el consejero presidente va a asumir ese trabajo para coordinar y se ha encontrado con una buena disposición, debe hacer esto sin fines políticos electorales, sino como un acto de buena voluntad”, agregó.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), su dirigente, Ricardo Anaya, publicó en Twitter el pasado 20 de septiembre que “sí deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”.

Anaya agregó que “cualquier reajuste a los presupuestos de los institutos políticos debe hacerse sin protagonismos” y sin buscar ninguna clase de lucro.

Los recursos que se canalicen a la población, dijo, “no son ninguna donación, sino dinero de todos los mexicanos, por lo que debe estar a disposición de lo que más se necesite”. No detalló el monto que a su parecer podría quitarse a los partidos.

Además de lo dicho por Anaya, un grupo de 10 senadores del PAN propuso emitir un “decreto de emergencia”, con el que se pudiera reasignar un monto de 5 mil millones de pesos, para los afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Esto del financiamiento otorgado a los partidos, para 2018.

Los partidos sólo recibirían el 15% del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas, y 50% del gasto de campaña que determine el INE, de acuerdo con la propuesta, respaldada por sena dores como Luisa María Calderón, Roberto Gil, Ernesto Cordero y Javier Lozano. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también respaldó la idea de que se quite recursos a los partidos, a fin de reasignar ese dinero público a la reconstrucción del país, tras sismos como el del pasado 19 de septiembre, que provocó al menos 302 muertes.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

http://www.animalpolitico.com/2017/09/partidos-dinero-sismos/

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo