Mientras EPN anuncia realización de censo por sismo, Gerardo Islas dice que ya se requieren 500 mdp

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Septiembre 22, 2017

Paula Carrizosa/La Jornada de Oriente

San Juan Pilcaya, una población mixteca que resultó severamente dañada por el sismo de 7.1 grados, el presidente Enrique Peña Nieto estableció “un compromiso público”: realizar el censo total de las viviendas e inmuebles afectados por el sismo del martes 19 de septiembre pasado.

Así, mientras el presidente apenas anunciaba la realización de este censo para cuantificar los daños, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en Puebla, Gerardo Islas Maldonado, aseguró que se requieren más de 500 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas que tuvieron daños a causa del terremoto.

Ayer, en esta junta auxiliar del municipio de Chiautla de Tapia, el presidente expuso, sin dar cifras precisas sobre el número de casas afectadas ni a nivel nacional o estatal, que dicho censo ya se ha puesto en marcha en Oaxaca y en Chiapas, y que ahora toca el turno a la Ciudad de México y a los estados de México y Puebla.

Acompañado por el gobernador de esta entidad, Antonio Gali Fayad, Peña Nieto señaló que este plan de acción había comenzado con el apoyo y la entrega de despensas ocurridas tras el terremoto.

“Una vez atendida la emergencia inmediata viene el censo de las viviendas para cuantificar lo dañado y determinar el apoyo parcial y total”, expuso en medio de la plaza central en la que podía verse, a sus espaldas, los estragos del terremoto ocurrido 48 horas antes.

En su mensaje oficial, ante unas 200 personas de San Juan Pilcaya, así como funcionarios de nivel federal y estatal, Peña Nieto señaló que en “esta tarea de reconstrucción se necesita del apoyo de la comunidad”, por lo que refirió que en breve se iniciaría una reunión de evaluación de daños con el gobierno de Puebla.

El presidente de México comunicó que sería en “10 u 12 días” el tiempo estimado para hacer el levantamiento censual en cada localidad, que implica la atención de brigadas del gobierno federal y estatal para ir marcando y haciendo los folios casa por casa.

“Para poder hacer llegar los apoyos se requieren de dos cosas: el darles nuestras condolencias a quienes perdieron a un ser querido y el establecer públicamente el compromiso para realizar el censo”.

No obstante la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista anterior al acto oficial ocurrido el mediodía de ayer, el titular de la Sedeso, Gerardo Islas, mencionó que se requieren más de 500 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas que tuvieron daños a causa del sismo. Ello, dijo el funcionario estatal, porque existen más de 10 mil inmuebles con algún tipo de daño. Acotó que aún no se puede determinar cuántos de ellos ya pueden ser demolidos, debido a que falta la aprobación de Protección civil estatal.

Durante una entrevista también en San Juan Pilcaya, dijo que tan solo en la región mixteca hay un total de 350 viviendas con daños parciales. Precisó que para cada casa con pérdida total se requieren de unos 200 mil pesos mientras que por aquellas viviendas que tienen pérdida parcial se necesitarían recursos por 25 mil pesos para cada una.

“Ninguna vivienda se quedará fuera”, dijo Maldonado en referencia a los censos que se realizarán por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación federal.

Refirió que Puebla ya tiene la declaratoria de este fideicomiso por lo que exigió que “ya se liberen los mil millones de pesos por el huracán Earl y los 50 mil por Franklin”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/22/epn-anuncia-realizacion-censo-sismo-gerardo-islas-dice-ya-se-requieren-500-mdp/