México pierde en todos los escenarios si se cancela el TLCAN: Banco Mundial

Por El Sol de Puebla | Viernes, Septiembre 22, 2017

Maritza Mena/El Sol de Puebla

El Banco Mundial advirtió que la eliminación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) implica la pérdida de ingresos netos para México y frente a eso, se debe diversificar el portafolio de inversiones para resarcir los efectos negativos.

“En términos de ingresos, ustedes van a perder en todos los escenarios más que Estados Unidos, es decir, sus ciudadanos lo van a sentir”, recalcó Máximo Torero, director Ejecutivo para Sudamérica en conferencia magistral durante el Foro Global Agroalimentario.

Explicó que en volumen de exportaciones Estados Unidos perderá en la industria automotriz, en el sector de los metales o el acero, mientras que en México se reducirá en las industrias automotriz, forestal y alimentaria si no se logra diversificar el portafolio de destino.

Dijo que la diferencia entre México y Estados Unidos es que éste último país tiene una economía más grande, así como diversidad de ingresos y de exportaciones. “Si bien va haber un efecto neto negativo para México, creo que está en sus manos aumentar la capacidad de resiliencia a ese potencial cambio para poder avanzar”.

En medio de las negociaciones del TLCAN entre dichos países y Canadá, Estados Unidos ha solicitado medidas proteccionistas y eso ha retrasado casi la mitad de las mesas de trabajo instaladas.

El problema, destacó Torero, no es solamente para México sino para toda la región Latinoamericana, quien juega un papel central en la distribución de alimentos en el mundo. Entre Norte y Sudamérica está la fuente fundamental de la seguridad alimentaria en el mundo.

MAPAS DE SUELO DETALLADOS

El planteamiento del experto para que México libre la posible cancelación del Tratado en el sector de alimentos es la construcción de mapas de suelo detallados que generarán eficiencia, así como buscar mercados que demanden productos para sembrarlos.

Ejemplificó que el primer socio comercial de Perú es China, sobre todo, porque esa última nación demanda arándanos.

La solución que ve Torero, para el campo mexicano es encontrar el problema de eficiencia, hacer los mapas porque no existen en el país, para saber qué cosechar y también con qué paquetes tecnológicos, ya que los que se aplican en algunas ocasiones no son los adecuados.

Asimismo, el funcionario del Banco Mundial explicó que es necesario mirar cómo se resolvió el problema de eficiencia en otras partes del mundo y aplicarlo a México, ya que para ganar mercados lo que se requiere es competitividad. “Hacer los mejores mapas de suelo posible”.

Destacó que el Gobierno no saldrá solo si no incluye a la iniciativa privada. Torero impartió la conferencia “Los nuevos retos y la perspectiva de la economía mundial y para América Latina”.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/mexico-pierde-en-todos-los-escenarios-si-se-cancela-el-tlcan-banco-mundial