Con daños, 2 mil 288 inmuebles de la CDMX

Por El Financiero | Viernes, Septiembre 22, 2017

Susana Guzmán/El Financiero

Hasta ahora, 2 mil 288 inmuebles se encuentran con daños en la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de Locatel y el servicio de emergencias 911. De ellos, entre 200 500 podrían estar en riesgo de colapso, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Todos esos inmuebles tendrán que ser revisados y evaluados por expertos estructuristas. Así emerge lo que comienza a ser una nueva crisis, la de quienes no pueden habitar sus casas, ya sea porque tienen grietas o porque están a un lado de inmuebles que pueden caerse.

Un recorrido realizado por El Financiero por algunos lugares reportados en diferentes colonias de la capital permitió constatar que en algunos de los edificios con reporte de daño en sus estructuras y visiblemente afectados, las familias prefieren quedarse en la calle que perder su patrimonio, y otras dan gracias de haber salvado la vida en lo que dijeron fue el peor momento de su vida.

Salomón Pérez rentaba un departamento en el sexto piso del edificio ubicado en Sierra Vista, colonia Lindavista, que fue desalojado por el derrumbe del edificio contiguo, el 911, donde hasta el cierre de esta edición tres personas se encuentran bajo los escombros.

“Nosotros estamos aquí afuera, por fortuna no perdimos a ningún familiar, pero estamos en la calle porque el edifico quedó inhabitable”, dijo don Salomón al referirse a su hijo y su suegro, mientras descansan en sillas plegables a un lado de la carpa que la delegación improvisó.

“Estoy esperando recuperar mis documentos y algunas cosas personales, y pues ya le buscaré por otra parte. Aquí viví 15 años, pero ahora ya quedó inservible “, recordó.

Chantal Fernández, quien vive en Coquimbo 909, en Lindavista, justo al lado del edificio marcado con el 911, quedó en shock luego de que el inmueble fue acordonado ante el riesgo de colapso.

“Todas mis cosas, todo mi patrimonio está ahí dentro. No nos dejan pasar, es claro que es sumamente peligroso, mi departamento tiene graves daños”, comentó.

En la esquina de Villalongin y Río Tigris, en el departamento 601 vivía Luis Antonio Coronel. El inmueble a simple vista presenta cuarteaduras y pareciera que se desplomará de un momento a otro; varias de las 21 familias que ahí viven empezaron a salir del lugar y poco a poco recuperan no sólo sus objetos personales, sino incluso sus muebles para lo cual contrataron mudanzas.

Señaló que “los que se están yendo lo están haciendo por voluntad propia y porque tienen a dónde irse, varios se quedaron porque aquí tienen todo y yo no me voy a ir hasta que las autoridades nos digan otra cosa”.

La doctora Teresa Gómez vive en Eugenia 831, en la Del Valle. En ese edificio trabajan unas 70 personas. Teresa comentó que el inmueble es evaluado por Protección Civil. “Nosotros creemos que es por seguridad de todos, pues aparte de los 24 despachos también habitan familias”, dijo.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-patrimonio-de-miles-en-vilo-288-inmuebles-cerca-de-colapsar.html