Necesario actualizar normatividades municipales: UPAEP

Por Status | Jueves, Septiembre 21, 2017

Shanik David/Status

Especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), coincidieron que es necesario generar unanormativa a nivel nacional que marque lineamientos claros para el diseño de construcciones que soporten actividad sísmica.

Eduardo Ismael Hernández, académico de la facultad de Ingeniería Civil, comentó que pese a que México es un país con alta actividad sísmica el hecho de que se tenga un sistema político en el cual cada municipio tiene autonomía para el diseño de sus normatividades y códigos esto hace que no se tengan criterios arquitectónicos claros.

Hay casos, dijo, como en Puebla, la Ciudad de México o Acapulco, en donde las autoridades municipales actualizan de manera constante sus normas técnicas para ajustar los lineamientos para poder responder mejor a sismos, pero son más los municipios que no cuentan con este tipo de documentos pese a encontrarse en zonas de riesgo.

Y aunque se podría hacer un reglamento nacional, apuntó que cada región y cada municipio tiene características particulares, por lo que es necesario que los ayuntamientos tomen acciones al respecto y que inviertan en estas medidas de prevención.

Algo similar manifestó Hugo Ferrer Toledo, decano de la Facultad de Ingenierías, quien lamentó que hay municipios que no cuentan con Atlas de Riesgo o que lo tienen sin actualizar o incompleto, lo cual también representa un problema que tiene que atenderse para responder de manera más efectiva a incidentes de este tipo.

http://www.statuspuebla.com.mx/2017/09/20/necesario-actualizar-normatividades-municipales-upaep/