Falta de ayuda o auxilio tardío, la constante en comunidades damnificadas

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Septiembre 21, 2017

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

Un día después del terremoto el gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, aseveró que no hubo cambio en las cifras del recuento de daños; es decir, continúan siendo 43 muertos y 124 heridos en 33 municipios de la entidad; sin embargo, el edil capitalino Luis Banck Serrato, confirmó por anoche el deceso de una menor que estaba siendo atendida en un hospital privado de la capital.

Con total hermetismo, el mandatario poblano se negó a dar un informe oficial de las pérdidas humanas y afectaciones en inmuebles, justificando que aún no concluyen con las supervisiones dentro del estado.

Ambas autoridades se pusieron de acuerdo y prometieron emitir un comunicado con los resultados precisos de la evaluación del primer día tras el sismo.

La falta de información solo generó que este miércoles se corrieran diferentes versiones, como el incremento de robos a casa–habitación que fueron afectadas por el terremoto.

En los recorridos efectuados por los reporteros de esta casa editorial se pudo documentar que persiste la falta de ayuda y organización gubernamental hacia las comunidades afectadas como Atzala, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros y Metepec.

La investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) Alejandra López informó que la mayoría de las casas de la comunidad indígena de San Francisco Xochiteopan se derrumbaron, así como el templo católico.

“Más de 80 por ciento de las casas deben estar deshabitadas; caminas y ves dos casas caídas y una en pie, pero con daños estructurales”, reveló.

En la parte de la Loma o el cerro de Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacan, dijo también se contabilizan decenas de casas derruidas.

La académica mencionó que se encontraron con muchas camionetas con ayuda que está llegando, con mucha desorganización, la comunidad es muy pequeña y las calles angostas y había una premura por recorrer el pueblo.

Alejandra López explicó que tampoco se observó que se avance con un trabajo urgente, que es un inventario de todas las viviendas caídas.

“Nos quedamos preocupados, porque hay voluntad de los universitarios por el acopio de alimentos y víveres, pero no nos parece adecuado como se está distribuyendo la ayuda”, refirió.

En ese sentido, pidió que se tomen medias contingentes en Xochiteopan, porque la gente está viviendo en la intemperie. “La gente está convulsionada, asustada y recibiendo con mucho agradecimiento la ayuda, cuando lo que necesitan es levantar sus casas”.

En la misma situación, aseveró, está Chietla, Chautla e Izúcar de Matamoros.

Incluso, en el poblado de Metepec un grupo de ciudadanos encaró al gobernador de Puebla por la falta de ayuda.

Gali y Banck se reúnen para evaluar daños

Minutos antes de la medianoche, el ayuntamiento de Puebla emitió un escueto comunicado donde no se informa del recuento de daños.

En el Palacio Municipal de Puebla, el gobernador Antonio Gali hizo un llamado a no politizar ni lucrar con la situación, al referir que la población es la única afectada.

Pidió a las autoridades, diputados y representantes de organismos actuar desde sus trincheras y unir esfuerzos para que Puebla se recupere lo más pronto posible.

El gobernador de Puebla solicitó el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Montiel Solana –quien también se sumó a la sesión– para que mediante un representante vigile las donaciones para que éstas se realicen con transparencia.

“Nosotros tenemos otra mentalidad, vamos muchos pasos al frente, es cuestión de transparencia y lo hemos demostrado con la transparencia de recursos económicos. Esa debe ser la bandera de nosotros, la bandera blanca, de la paz y no politización de estos actos”, aseveró el mandatario.

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que hasta ahora en la ciudad lamentablemente se reporta el fallecimiento de ocho personas, 19 heridas y afortunadamente no hay desaparecidas.

Indicó que en aproximadamente 300 edificaciones del centro de la ciudad se ha detectado algún tipo de afectación. Entre ellos, agregó, la escuela Héroes de la Reforma, así como otras ubicadas en Santo Tomás Chautla.

Asimismo, informó que hubo daños a un templo en San Francisco Totimehuacán, las iglesias de la Compañía, Santa Catalina, El Carmen, San José, Señor de las Maravillas, San Cristóbal, así como los hospitales IMSS de San Alejandro, ISSSTEP, Universitario, Ángeles, Betania y el museo Casa de Alfeñique.

Banck dijo que unas 500 personas, organizadas en 64 brigadas acompañadas de estructuristas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, UAP y UPAEP, del Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, entre otros, realizaron la evaluación de 500 edificios del primer cuadro de la ciudad.

Los grupos trabajarán durante tres días en aproximadamente 3 mil 600 edificios.

A su vez, el subsecretario Lastiri, destacó que la ciudad está funcionando con normalidad, y eso es muestra de la prevención, coordinación, atención e intervención de los tres órdenes de gobierno.

El funcionario federal enfatizó que ante la situación actual no se debe bajar la guardia.

Como parte de los trabajos efectuados se apuntalaron estructuras y se removieron escombros en la Reforma entre 17 y 19 Sur; Juan de Palafox y calle 6 Norte; 11 Sur entre 13 y 11 Poniente; 5 Poniente en 9 y 11 Sur; 22 Poniente y 5 Norte; 18 Oriente y 14 Oriente; 15 Norte y 22 Poniente; 5 de Mayo, entre 22 y 24 Poniente.

De igual forma, en 16 de Septiembre entre 11 y 9 Oriente; 2 Norte entre 4 y 6 Oriente; Juan de Palafox y 5 de Mayo; 12 Oriente–Poniente y calle 5 de Mayo; 4 Sur y 3 Oriente; 4 Oriente y 6 Norte; 6 Poniente y 7 Norte; 25 Oriente y 4 Sur.

Banck recalcó que las 14:10 horas de este martes se restableció el servicio de agua potable en las 45 colonias donde se limitó, mientras que la energía eléctrica y el sistema de semaforización quedaron restablecidos al 100 por ciento, y el servicio de recolección de basura y limpia funciona con normalidad.

Dio a conocer que este jueves tanto la Tesorería Municipal, como la Secretaría de Administración, ubicadas en la avenida Reforma, reanudarán atención al público.

Al final, indicó que con el apoyo del CCE se instalará un call center que estará conectado al 072 para reportar viviendas y negocios con alguna afectación.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/21/tras-primer-recuento-puebla-se-mantiene-saldo-43-muertos-105-heridos/