Con restricciones, reabren el Centro Histórico de Puebla tras terremoto

Por El Sol de Puebla | Jueves, Septiembre 21, 2017

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla

A partir de las 10:00 horas de este jueves se reanudarán las actividades en el Centro Histórico y será reabierto el tránsito vehicular, aunque sin permitir el paso a camiones de transporte público y de carga como medida de precaución por los inmuebles afectados por el terremoto del pasado martes, informó el Ayuntamiento de Puebla.

Además se deberá de respetar el límite de velocidad establecido de 30 kilómetros por hora y ante los daños ocurridos al inmueble que alberga el Museo del Alfeñique, está prohibido el paso de automóviles sobre la 6 Oriente y 4 Oriente.

Conforme a un comunicado de prensa del gobierno municipal, se dio a conocer adicionalmente que la ciudadanía y visitantes tendrán que respetar los 16 puntos que fueron acordonados para descartar algún accidente.

Como medida de seguridad ante los daños estructurales a inmuebles por el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde del martes, la autoridad capitalina determinó ayer miércoles fuera suspendida la actividad comercial y de servicios públicos en el Centro Histórico, además de negar el paso vehicular en la 11 Sur y Bulevar 5 de Mayo entre 19 Poniente-Oriente y 32 Poniente, con el propósito de evitar que la vibración de los automóviles y camiones representara un riesgo.

Después que especialistas realizaron una primera valoración de los edificios afectados, se tomó la decisión de reactivar paulatinamente a partir de este día las actividades cotidianas en este punto de la ciudad, uno de los afectados por el fenómeno telúrico.

El comunicado de prensa municipal dio a conocer que a partir de las 10:00 horas se restablecerán actividades el Centro Histórico “con el objetivo que los ciudadanos, trabajadores y comerciantes, vuelvan a sus actividades cotidianas”, aunque con algunas condiciones.

Los camiones de transporte público y de carga no tendrán acceso al Centro Histórico; el transporte ligero que tenga acceso a esta zona de la Ciudad, deberá respetar estrictamente el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora como está marcado en la reforma al capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Sobre el tema, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) explicó que la intención es descartar cualquier problema relacionado con los edificios dañados por el terremoto.

“Algunas calles donde haya riesgo o derrumbe considerable y platicando con Protección Civil y de acuerdo a los dictámenes técnicos, es que ciertas calles se mantengan peatonalizadas sin permitir estacionarse y sin permitir el paso de vehículos”.

Eso implicará que unidades del transporte público no  circularán por el momento en su derrotero como calles de la 8, 12 y 14 Poniente, pues se busca garantizar al máximo la seguridad de los habitantes.

Incluso indicó que el servicio de recolección de basura ha sido modificado con el uso de camiones “especiales”.

Asimismo se insistirá a la población a caminar sobre el arroyo vehicular en las calles que estén acordonadas para descartar algún accidente.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/con-restricciones-reabren-el-centro-historico-de-puebla-tras-terremoto