Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

En la Upaep, Enrique Cárdenas propone poder recuperar el poder político para los ciudadanos

La Jornada de Oriente   /   
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

.

   

El aspirante a la candidatura del gobierno del estado por el Movimiento Regeneración Nacional, Enrique Cárdenas, señaló que su proyecto político “se trata, al final de cuentas, de un asunto: de recuperar para los ciudadanos el poder público que ha sido arrebatado por la clase política”.

A la par, expuso en un diálogo establecido con profesores y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el propósito es que “las instituciones funcionen y el poder sea democrático ya que el poder absoluto corrompe”.

Ayer, dijo que dada la corrupción “las sociedades han inventado acotar el poder con la división de poderes y de manera social con organizaciones que detienen el ejercicio del poder cuándo éste se está sobrepasando”.

En ese sentido, durante una entrevista, mencionó que la participación social es una fuerza que acota al gobierno. “El poder lo debe de ver como algo que abre los ojos y alerta sobre lo que está mal. No debe de taparlo ni reprimirlo. La sociedad civil debe de ser un acotamiento para el poder”.

Como ejemplo de los rebases que tiene el poder, refirió a la deuda pública dejada por el gobierno de Rafael Moreno Valle que “todavía no se llega a calcular pero anda en los 60 mil millones de pesos, que es aproximadamente un presupuesto anual de un estado” y que para Puebla significa una deuda real de más de 20 años. “Es una forma de expresar de cómo debemos recuperar ese poder público, de volvernos dueños de nuestro propio destino”, dijo.

Cárdenas expuso, además, que es necesario un gobierno honesto en el que no haya moches, en el que no se controle a la política y en el cual la Fiscalía persiga a quien se tiene que perseguir. “Es necesario –continuó un gobierno capaz y eficaz que contraste lo que hay en México. Hay que mirar por la gente, ese es el objetivo. De ahí viene el gobierno, sino para qué está el estado. Cuando el bienestar de las personas está en el centro de la acción las cosas se simplifican”.

Otras cuestiones, abundó quien fuera el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, son el brindar igualdad de oportunidad para todos, es decir, proponer un desarrollo equitativo. También, proponer un gobierno de honestidad, así como de tener eficacia e ideas claras y propiciar igualdad de oportunidades. Consideró que lo anterior implica otras cosas como el establecer un estado de derecho, dar impulso a la innovación y el emprendimiento.

Por último, el otrora rector de la Universidad de las Américas Puebla, mencionó que a quienes han cuestionado su falta de experiencia política les dice una cosa: que quizá no tenerla sea una ventaja. “Lamentablemente el servicio público se ha deteriorado y se ve como una forma de tener dinero fácil. Ya casi quiénes acuden a él es porque quieren sacar una lana y a quiénes quieren servir les ponen un alto cuando esto es lo más digno ya que se trata de dar servicio a los demás”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/20/la-upaep-enrique-cardenas-propone-poder-recuperar-poder-politico-los-ciudadanos/

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo