Declaran emergencia para 112 municipios en Puebla

Por El Popular | Miércoles, Septiembre 20, 2017

Mediante la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró emergencia para 112 municipios en Puebla por el sismo de ayer martes, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Asimismo, el gobernador del estado de PueblaJosé Antonio Gali Fayad, dio a conocer que envió a la Secretaría de Gobernación una solicitud para declarar como zona de desastre al municipio de Atlixco y algunos otros Ayuntamientosque fueron afectados por el sismo registrado la tarde del 19 de septiembre.

Mientras que en diferentes municipios de la Mixteca poblana, por el sismo se registraron serias afectaciones, tanto en viviendas como edificios públicos, siendo el más dañado Tehuitzingo.

De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil de Acatlán, se mencionó que se dañaron severamente seis viviendas, de las cuales la mayoría eran de adobe.

Los elementos de Protección Civil mencionaron que acordonaron la zona para evitar algún accidente, ya que las viviendas se encuentran a punto de desplomarse, por lo que recomendaron a la población no pasar cerca de estos lugares.

Asimismo, se reportaron edificios dañados como el Centro Integral de Servicios, el cual sufrió severas cuarteaduras, además de que se dañó la oficina de la Cruz Roja de esta ciudad.

Trascendió que personal y pacientes del Hospital General de Acatlán iban a ser trasladados a otro lugar; sin embargo, al cierre de esta edición aún no se había dado a conocer por una fuente oficial.

Un poste de luz se cayó en la avenida Vicente Guerrero, cerca del Centro Escolar de Acatlán, sin generar afectaciones, por lo que también fue acordonado el lugar.

Mientras que elementos de Protección Civil de Acatlán informaron que se dañaron los edificios de las escuelas del Tecnológico de Acatlán, así como la escuela primaria “Braulio Rodríguez” y el Centro Escolar de Acatlán.

Varios negocios también fueron afectados, ya que presentaron grietas importantes en las paredes.

Segob activó los recursos de Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en la entidad poblana.

Los municipios son: Acajete, Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Amozoc, Atexcal, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Axutla.

Así como Calpan, Caltepec, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coronango, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Domingo Arenas, Epatlán, Guadalupe.

También los municipios de Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, Magdalena Tlatlauquitepec, Mixtla, Molcaxac, Nealtican, Ocoyucan, Petlalcingo, Piaxtla, Puebla, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula.

San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla.

San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Verde, San Salvador Huixcolotla, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera.

Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez.

Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapanalá, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán y Zaragoza.

http://www.elpopular.mx/2017/09/20/local/declaran-emergencia-para-112-municipios-en-puebla-169477