Piden en plataforma de internet prohibir gasolinera en zona arqueológica de Puebla

Por El Sol de Puebla | Martes, Septiembre 19, 2017

Pilar Pérez/El Sol de Puebla

A través de la plataforma de Change.org pobladores de San Francisco Totimehuacan solicitaron la intervención del gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar la construcción de la gasolinera en la zona arqueológica Tepalcayotl.

Pobladores de la junta auxiliar e integrantes de la Asociación Tepalcayotl se oponen a la construcción de la gasolinera pues argumentan que se ubica exactamente en el área delimitada de la zona arqueológica, misma que aseguran es más antigua que la de Cholula.

“En el pueblo milenario de San Francisco Totimehuacan, Puebla, están iniciando la construcción de una gasolinera a unos metros de la zona arqueológica Tepalcayotl, donde se encuentra una pirámide más antigua que las de Cholula, debemos detener esta construcción que daña nuestro patrimonio arqueológico e histórico”, cita la carta publicada en la plataforma.

De la misma forma acusaron que en todo este sitio es posible ubicar vestigios arqueológicos, por lo que reiteraron que se trata de una zona protegida por el patrimonio que resguarda.

“Es inaceptable que se proceda con la obra cuando al caminar por la zona se pueden encontrar vestigios de civilizaciones prehispánicas cuyo estudio y preservación son pieza fundamental de nuestra historia”, agrega la carta.

La petición, una vez que reúna las mil firmas solicitadas, será entregada al gobierno del estado así como al INAH, para que intervengan y detengan la construcción de dicha estación de servicio de gasolina.

En su edición del 15 de septiembre El Sol de Puebla dio a conocer que hay acercamientos entre los responsables legales de la empresa que construye la gasolinera e integrantes de la asociación para exponer sus argumentos a favor y en contra, respectivamente, de la obra.

Mientras tanto en el terreno conocido como el Cacahuate ya se encuentra delimitada el área en la que se llevará a cabo la construcción y hasta la semana pasada, todavía, era posible observar maquinaria pesada y trabajadores en la zona quienes continúan con el proyecto.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/piden-en-plataforma-de-internet-prohibir-gasolinera-en-zona-arqueologica-de-puebla