VIDEO: Antros de Cholula violan la ley; abiertos hasta las 5 de la mañana

Por Cambio | Lunes, Septiembre 18, 2017

Los antros ubicados en la 14 Oriente en San Andrés Cholula, operan sin ley. En un recorrido que realizó CAMBIO Regionales, documentó que se encuentran abiertos hasta a las 5:00 horas del día siguiente sin inconvenientes, pese a que el reglamento marca que a más tardar, a las 3:00 horas deben de estar totalmente cerrados.

Siempre ha sido así, aseguran los vecinos de la zona; sin embargo fue hasta después del asesinato de Mara Castilla a manos de un socio de Cabify, cuando las autoridades acudieron a esta zona para clausurar el bar The Bronx –de donde había salido la joven horas antes de ser violada y estrangulada–.

Sin embargo, aunque los sellos de clausura fueron colocados la noche del viernes, en el recorrido que CAMBIO Regionales realizó al día siguiente, a las 4:30 horas del sábado, la mayoría continuaban abiertos, sin que alguna patrulla o personal del Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizara alguna inspección.


La calles de antros, una zona sin ley

El Abolengo, Mantra, Bhura, Voodoo Mama, Lips, La Que Manda, Pop Zuntra Club, Charles Club, Kurandera, y Costera, son algunos de los que se ubican en la ‘avenida de antros’ de Cholula que va de la calle Atzala hasta la 5 de Mayo, que fueron captados por este medio operando a las 4:30 horas de este sábado.

Asimismo algunas misceláneas y taquerías que también venden bebidas embriagantes, comercializan sus productos hasta las 5:00 de la mañana.

Cabe mencionar que durante tres recorridos realizados por CAMBIO Regionales, en la 14 Oriente de San Andrés entre las 3:00 y 4:30 horas del sábado, jamás pasó una sola patrulla, ni tampoco había uniformados en la zona.

Sólo se vio presencia policial cerca de las 23:00 horas del viernes, cuando una cadena humana de jóvenes realizó una protesta para exigir seguridad en la zona, tras el asesinato de Mara Castilla.

Hace 12 años se implementó el ‘horario de antros’ en los municipios ubicados dentro de la zona metropolitana (Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula; Coronango, Atlixco, Amozoc y Cuautlancingo). Sin embargo –pese a la ratificación que se hace ante la Secretaría de Gobernación del Estado en cada administración– los Ayuntamientos incumplen con vigilar el cierre oportuno de dichos negocios.

“Traslado de Mara no estuvo al alcance de las autoridades”

Sobre el tema de la vigilancia en la zona, el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, José Mario Méndez Balbuena aseguró que lo que le compete a su área es implementar mayor vigilancia en la zona, pero aclaró que cada uno de los jóvenes que acuden en la zona deben hacerse responsables de no manejar en estado de ebriedad.

Sobre Mara, dijo que su seguridad no estuvo al alcance de las autoridades de Cholula, pues eligió irse en un taxi privado –Cabify– cuyo chofer la violó y asesinó para después abandonar su cadáver en el norte de la ciudad de Puebla.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/regiones/angelopolis/item/21217-antros-de-cholula-violan-la-ley-abiertos-hasta-las-5-de-la-manana