Indagan por alteraciones a 22 funcionarios del INE

Por Excélsior | Miércoles, Septiembre 13, 2017

Aurora Zepeda/Excélsior

Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, reveló que 22 funcionarios del INE están bajo investigación de la Fepade y del mismo Instituto, luego de que Excélsior publicó que en 13 módulos de atención ciudadana se realizan presuntamente actos ilícitos, como alterar el padrón electoral y el robo de identidad. Del total, 14 ya fueron separados de su cargo, aunque otros ocho continúan en activo.

Andrade dijo que hasta el momento sólo se han detectado 93 casos de trámites irregulares, los cuales se realizaron en un módulo de Villahermosa, Tabasco, con 34 casos; en Ecatepec, Estado de México, con 32.

Además, otros siete casos se ubicaron en la colonia Condesa, Ciudad de México; seis en Tlaquepaque, Jalisco; tres en la Colonia Del Valle, CDMX; otros tres en Chimalhuacán, Edomex; dos más en Metepec, y uno cada uno en Nezahualcóyotl, Iztacalco, Jardín Balbuena, Tláhuac; y dos módulos más sin identificar.

El mayor número de funcionarios investigados está en Metepec, con cuatro. La Condesa, con tres funcionarios, mientras que Ecatepec, Jardín Balbuena, Del Valle y Tlaquepaque tienen dos funcionarios bajo la lupa.

Andrade explicó que el protocolo aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE en diciembre pasado detecta tales trámites irregulares; asimismo, la Condusef también le informa cuando las personas presentan este tipo de credenciales irregulares en los bancos.

Agregó que “afortunadamente, considerando el número de trámites que se hacen en los 900 módulos que tenemos en el país, estamos calculando que, de aquí a que se cierre la lista nominal en los primeros meses de 2018, estaremos haciendo 20 millones de trámites; entonces, estos 93 casos son muy pocos en relación con los trámites que tenemos; afortunadamente ya tenemos cómo detectarlos.”

El consejero electoral afirmó que “el protocolo está funcionando y tenemos la oportunidad de detectar estas inconsistencias o que nos denuncien estas inconsistencias con las instituciones que hemos firmado convenios; y por lo menos ahora más que antes se pueden detectar estas irregularidades, y seguiremos con la investigación”.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/13/1188035