El Kalimba impulsa a su tío para alcalde de Palmar

Por Cambio | Lunes, Septiembre 11, 2017

Jesús Martínez Mirón alias ‘El Kalimba’ apenas tiene 27 años de edad pero ya es famoso en el Triángulo Rojo por ser un sanguinario huachicolero que financia la precampaña de su tío Martín Mirón López rumbo a la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

En su estructura criminal está toda su familia. Su suegro, su papá, todos. Incluso él junto con su hermano Rafael Cortés Mirón alias ‘El Niga’ o ‘El Chato’ le sirven de ‘guardaespaldas’ a su tío, el político que busca repetir la historia de Pablo Morales Ugalde, preso en un penal federal en Veracruz por lavado de dinero, recursos presuntamente provenientes del robo de gasolina al poliducto Minatitlán-México de Pemex, y de la alcaldía de Palmar de Bravo.

El Kalimba’ se disputaba el territorio que representa este municipio con Roberto de Los Santos de Jesús, ‘El Bukanas’. Según los habitantes que conocen a ambos criminales, ‘El Kalimba’ era el consentido de Morales Ugalde.


En un operativo que emprendió la madrugada del jueves la Secretaría de la Marina en Tecamachalco no logró atraparlo, pero abatió a cuatro de sus hombres. En el lugar, un uniformado también fue herido y posteriormente perdió la vida cuando era atendido en el hospital.

El Kalimba y la huachipolítica

El tío que impulsa ‘El Kalimba’ para competir en las elecciones del 2018 por el PAN es Martín Mirón López quien se dedica al robo de gas LP. Su idea, según sus allegados, es controlar los municipios en donde cruza el poliducto a través de la política y para lograrlo lleva más de dos años invirtiendo en sus posibles candidatos a las presidencias municipales.

Mientras las autoridades buscan a su sobrino por diversos delitos, Martín continúa pintando bardas y repartiendo folletos en las calles para promover su imagen.

La información a la que tuvo acceso CAMBIO da cuenta que el brazo derecho de ‘El Kalimba’ es Irving o Irvin Coeto Mirón alias ‘El Conejo’. Y su guardaespaldas es José Luis López Paredes alias ‘El Chiquilín’.

Entre los lugartenientes que lo acompañan en sus guaridas destaca su suegro: Crescencio alias ‘El Chencho’; Rafael López Alias ‘El Toro’; Rafael Alias ‘El Chimuelo’, así como ‘El Chiapas’, ‘El Oimpon’, ‘El Cinco’; Juan Cortéz, Alfonso Cortés alias ‘El Koreano’, Reinaldo Coeto alias ‘El Pelón’, Daniel Benítez alias ‘La Chiva’.

El Toñín y El Rodrigo, los aliados de El Kalimba

‘El Kalimba’ fue lugarteniente de ‘El Toñín’, prófugo de la justicia tras los hechos del tres de mayo en Palmarito Tochapan en Quecholac.  Tanto él como su tío político mantienen negocios con ‘El Rodrigo’, otro líder huachicolero que opera en la zona de San Martín Texmelucan y cabecilla de una banda de delincuentes, a la que atribuyen la desaparición de un civil y dos militares que supuestamente fueron ejecutados y enterrados. Este hecho quedó asentado en la carpeta de investigación 692/2017/Tecam. 

Los tres jóvenes desaparecidos; Juan de Dios Núñez Barajas, Vicente Basurto Linares, y Abraham Basurto Linares de 29, 23 y 26 años de edad, habrían sido asesinados. Los dos últimos se desempeñaban como militares del 24 Regimiento de Caballería Motorizada de Tehuacán originarios de Cañada Morelos y desaparecieron el 28 de abril de este año cuando viajaban a bordo de una camioneta Durango color gris placas de circulación TXZ1538 del Estado de Puebla en el municipio de Tecamachalco.  

http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/codigo-rojo/item/20559-este-es-el-perfil-de-el-kalimba-impulsa-a-su-tio-para-alcalde-de-palmar