Mi obstáculo, que el PRI no apueste por la honorabilidad: Lucero Saldaña

Por El Popular | Lunes, Septiembre 4, 2017

La senadora Lucero Saldaña se ve firme en su decisión de representar al PRI en las elecciones de 2018 y, aunque sabe que de los aspirantes priistas a la candidatura no es la más conocida entre el electorado, sabe que puede crecer hasta obtener primero en la interna de su partido y luego en los comicios. Quiere ganar la gubernatura de Puebla, tras siete años y poco más de ocho meses de morenovallismo y toma como propio el estandarte de la honorabilidad que respalda con sus 35 años en la política y que, afirma, le dan las tablas necesarias para enfrentar lo que “será una guerra en todos los sentidos, en la vida personal, en la vida pública”.

-El dirigente estatal del PRI ha dicho que Enrique Doger va a la cabeza de las encuestas…

“De conocimiento, claro, definitivamente. Doger es un magnífico cuadro en el partido; incluso donde ha contendido ha ganado, pero bueno también tenemos otras opciones”.

-A los otros priistas que han dicho que les gustaría, ¿cómo los ve?

“Creo que mis compañeros tienen cualidades, talentos, capacidades, puntaje y yo quiero ser quien aporte algo distinto. Como que a lo mejor no soy la más conocida porque no he sido presidenta municipal, pero al mismo tiempo veo que no hay muchos negativos y que puedo tener una tendencia a la alza. Ese es un análisis más fino que valorar quien es más conocido o conocida, se trata de ver quién puede tener menos negativos, quien puede ser menos vulnerable porque será una guerra en todos los sentidos, en la vida personal, en la vida pública. Al ser de Puebla y estar aquí tanto mi vida personal como pública la conoce la gente, eso me da confianza. Entonces, sí estoy con una determinación muy clara de que pueda ser valorada y tener la oportunidad tanto de recuperar el estado como de sumar”.

-Dice que le gustaría que fuera valorada su trayectoria, pero ¿a nivel gobierno estatal, a nivel municipal?

“¿Tú cómo me ves?”

-Yo la veo muy segura…

“¿Para dónde?”

-Quiero escucharlo de usted…

“No me obsesiono porque creo que la política no es el fin si no el medio. Claro que aspiro a la gubernatura, por todo este tiempo, 35 años en la política, creo que puedo medirme mucho con mis compañeros y compañeras y siempre en el PRI, no lo pienso en otro lado, porque el PRI no debe ser una persona, una institución estática, sino un movimiento donde hay principios e ideales y creo en que tenemos que buscar estilos más democráticos para gobernar. Creo que el gobierno del estado es una gran oportunidad para tejer un desarrollo humano, un desarrollo social, un desarrolloeconómico que permita que las desigualdades no se sigan incrementando y las disparidades tampoco se estén fomentando.

La capital es muy complicada, pero no la desestimo, soy poblana, nací en Puebla, mis familiares nacieron aquí, estudié en escuelas de aquí hasta la universidad, tengo arraigo, identidad (…) me preocupa que se esté resquebrajando el tejido social con todo esto de la culturahuachicolera y que no vea una estrategia planeada, orientada hasta estos momentos que ya está la situación más complicada, entonces sí me veo con la oportunidad en ambos lados. No desdeño la capital del cuarto o quinto estado más importante y no es para negociar, pero sí creo que la trayectoria, la experiencia, la oportunidad se da en las gubernaturas. Hay una sola gobernadora entonces creo que podemos romper paradigmas sin una figura masculina tras de mí, que digas “es la esposa de…”, “la hermana de…”, “la hija de…” si no la construcción de un perfil propio. Entonces sí me veo primeramente en la candidatura para la gubernatura”.

-¿No te da miedo que te hagan lo mismo que a Blanca Alcalá, que fueron los de su partido quienes le dieron la espalda?

“No tengo miedo. Asumo el reto. Creo que hay que tejer internamente, hay que sumar e incluir. Creo que va a haber más animación porque todos van a estar contendiendo entonces le va a interesar al candidato, al presidente, a la candidata a diputada, al candidato a regidor, entonces va a haber otros elementos que muestran mayor interés o efervescencia. Sí creo que son otras condiciones, otras realidades, y ahí está la oportunidad…”

-¿El partido sigue sensible para una segunda candidatura de una mujer?

“Como partido por supuesto. Veo que las mujeres son críticas ante la posibilidad de una candidatura de mujer. Estarán muy críticas viendo qué trayectoria, antecedente y propuesta. Cuantas veces me preguntan yo digo que sigo, que no me rindo. Estoy determinada en una convicción de que decidir algo o comprometerse a algo es hasta lo último, hasta donde la sociedad lo determine y dentro del partido yo veo que por estas realidades algunos tienen otras oportunidades, como la excandidata Blanca Alcalá. Veo que el partido y la dirigencia estatal sí están tomando en serio a la dirigencia nacional y mis compañeros que me están considerando para ser o formar parte de esta fórmula estado-municipio. Abono unidad, no me vetan, yo aporto congruencia”.

-¿Cuál consideras que es tu principal obstáculo para conseguir la candidatura?

“Mi principal obstáculo es que no se atrevan a apostarle a la honorabilidad. Sí, no soy la más popular pero puedo crecer mucho más”.

-¿Existe la posibilidad de que el PRIsiga el camino en Puebla del PRInacional, que aparezca como candidato alguien que no esté registrado?

“Está para todos los cargos, para todos los niveles. Así está aprobado. Repito: yo tengo 35 años en la actividad política, pero siempre queriendo innovar. Hace diez años propuse la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres… ¿qué es eso de igualdad?, ¿cómo que quieren ser iguales a los hombres?, ¿qué significa? Significa presupuesto, significa un programa nacional de transversalidad, significa que no sólo vamos a estar en el apéndice de los planes, en el capítulo de grupos vulnerables, sino en educación, en salud, en trabajo, en economía en social, en todo. Sí creo que el haber irrumpido con este concepto de violencia política de género, decían que qué es eso”.

-¿Como aspirante a la candidatura cómo competirá contra eso?

“Con esta honorabilidad, con esta autoridad moral, con esta trayectoria de estar ocupando cargos relevantes (…) Creo que soy una opción muy válida”.

-¿Cómo ve al PRI de cara al proceso electoral de 2018 en Puebla?

“Los cambios están, y no solamente en México. Más allá de partidos está el voto ciudadano y el voto de los indecisos que están hasta el último momento guardándose su derecho a elegir y eso te compromete a reconocer que debe haber un gobierno de coalición. Nadie gana si no hace alianzas y para mí la mejor alianza es con la sociedad, que sea ésta la que con un voto muy razonado, muy libre muy, decida qué quiere para Puebla. Aquí ya hemos vivido seis años de una alternancia y aún permanece un mismo equipo un año con meses más. Sí tenemos la oportunidad de plantear un cambio de gobierno”.

-¿Y considerando este crecimiento que han tenido partidos como Morena, en qué se debe centrar el PRI?

“Efectivamente Morena ha crecido sobre todo en las grandescapitales del centro, no tanto en los municipios. Pregunto, ¿qué pasaría si pierde Morena?, ¿qué le pasaría a Morena si dice que se retira el que aspira a ser el candidato y que ya no está esa figura? Si no está la figura, ¿qué es Morena?, ¿es una persona? Aunque está creciendo vemos un desgaste por el afán de llegar a ser o no, el poder por el poder…., entonces es como la espuma o como el algodón que lo ves grande, pero si tú lo comes se te deshace fácilmente cuando no hay contenido; cuando hay contenido entonces permanece. Vemos a Morena como un partido competitivo y vuelvo a lo mismo: los perfiles locales deberán dar mayor votación a nivel nacional”.

-¿Haría mancuerna con Doger? ¿Con Lastiri?

“Ya hicimos mancuerna cuando él fue presidente de partido y yo secretaria general; ahora para esta contienda creo que el partido valorará; soy una mujer que asume retos y ante los retos tampoco va uno a los suicidios pero sí a dar el mejor esfuerzo”.

-Si alguno de ellos es candidato a la gubernatura ¿usted los empujaría?

“Desde cualquier posición, pero estoy poniendo primero la gubernatura por todo esto que les estoy comentando. Estoy antes que ellos en la política…”

El escenario es así: tenemos un candidato de Morena, que tiene un arrastre impresionante, un grupo gobernante de siete años y ocho meses muy sólido, ¿no es un poco suicida ir como candidato?

“Te soy sincera: No veo a Morena decidiendo quién va a ser el candidato a gobernador. Aquí decidieron a unas personas, van a ir a una etapa nacional, y entonces ¿a quién van a dejarle la decisión final si ya lo decidieron localmente? Creo que ahí va a haber un poco de terremoto. En el PAN también veo divisiones internas y eso de que si nos es Moreno Valle el candidato hay plan A, B, C; cuando empiezan a ponerse ellos mismos nerviosos es que no se están considerando con la oportunidad. Será complicado pero sí podemos dar la batalla”.

-Es candidata y gana, pero tiene al estado endeudado, un índice disparado de homicidios, narcotraficantes y huachicolerosviviendo en zonas residenciales de Puebla, ¿aún así?

“Esa es nuestra realidad, cuando existe un problema no hay que negarlo, hay que aceptarlo y empezar, así como cirujano, dónde está el mal, dónde podemos atacar y trabajar en equipo con la sociedad; sí estamos en una situación políticamente adversa pero es la realidad que estamos viviendo”.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534