Violencia contra la mujer, invisible en la mitad de Puebla

Por El Popular | Miércoles, Agosto 23, 2017

Elena Domínguez/El Popular

El gobierno de Puebla no registra información sobre casos de violencia contra la mujer en más de la mitad de los municipios de la entidad; pero algunos donde no hay datos de agresión ya se han presentado feminicidios.

Tales son los casos de AcatlánZapotitlánTecomatlánTlacotepec y Jolalpan, donde se han perpetrado feminicidios pero la autoridad no tiene conocimiento de que en esas demarcaciones se hayan suscitado casos de violencia contra la mujer.

De acuerdo con información obtenida del Centro Estatal de Datos (Ceda) referente a casos de Violencia contra la Mujeres, que a su vez suministra información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), alrededor de 115 municipios no tienen registro de casos de agresión contra el sexo femenino.

Se trata de municipios que se encuentran alejados de la capital del estado, tienen una población menor a los 70 mil habitantes, están categorizados entre los más pobres del estado e incluso tienen presencia de delincuencia organizada.

En una de las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim), se solicitó al gobierno del estadogarantizar el funcionamiento del Ceda, para contar con información confiable sobre los casos de violencia. La base de datos se debe alimentar cada mes y actualizar cada trimestre.

Ante el cumplimiento parcial de esta recomendación, el dictamen del Conavimsolicitó mantener actualizado el Ceda, pero una revisión realizada por El Popular, diario imparcial de Puebla, arroja que no hay registros disponibles antes de 2011 y la base de datos contiene el mayor volumen de información entre 2016 y el primer semestre de 2017.

Ignoran a municipios alejados

CoyomeapanEloxochitlánChichiquila y Chilchotla, son municipios que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ubica con el mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza. Ese grupo no cuenta con información de casos de violencia contra la mujer.

Donde se ha establecido la delincuencia organizada y tampoco existen datos de violencia contra la mujer es en los municipios de AtzitzintlaEsperanzaHuehuetlán el Grande, así como en Palmar de BravoQuecholac y Tochtepec.

Las demarcaciones de la Sierra Norte que tampoco tienen datos de violencia contra la mujer, son: AmixtlánCamocuautlaCaxhuacanHermenegildo GaleanaHoneyHuitzilan de SerdánJonotlaJuan GalindoNauzontlaPahuatlánSan Felipe TepatlánTlacuilotepecTlaxcoTuzamapan de GaleanaZapotitlánZongozotla y Zoquiapan.

Tampoco registran datos los municipios con una población menor a los 2 mil habitantes de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), como Albino ZertucheXayacatlán de BravoAtzalaSan Diego la MesaTochimiltzingoAxutlaSan Juan AtzompaSanta Catarina TlaltempanSan Martín TotoltepecSan Miguel IxitlánAhuehuetitlaCohetzalaChila de la SalTotoltepec de GuerreroXicotlánChigmecatitlánTepemaxalco y La Magdalena Tlatlauquitepec.

Reportan feminicidio

En la revisión hemerográfica que realiza el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos(Odesyr), se contabilizaron 60 feminicidios en 2014. Los municipios donde se suscitaron homicidios por condición de género, pero no hay datos de violencia contra la mujer son: ZapotitlánAcatlánTzicatlacoyanJolalpanAcatlánGeneral Felipe Ángeles y Tlachichuca.

Durante 2015, la organización documentó 50 feminicidios, entre los que se halló uno en Soltepec, municipio que no tiene datos de violencia contra la mujer. Al año siguiente, Odesyrcontabilizó 82 asesinatos y en cuatro ocasiones se registraron en localidades donde no hay datos de violencia, como AcatlánTecomatlánPalmar de Bravo y Tlaxco.

Para el primer semestre de 2017, el Observatorio registró 54 feminicidios, cifra similar a la documentada en todo el 2014 y el 2015. En este año se han reportado muertes violentas en QuecholacTlacotepec de Benito JuárezAcatlánTulcingo de Valle y Molcaxac, pero en el Ceda, no cuentan con información de violencia contra la mujer

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534