Plaga de ardillas y humedad deterioran la Gran Pirámide de Cholula

Por Cambio | Miércoles, Agosto 23, 2017

Redacción/Diario Cambio

Una plaga de ardillas y exceso de humedad, es lo que provocó una grieta de aproximadamente tres metros y 20 centímetros de profundidad en la escalinata de la Gran Pirámide, confirmó el alcalde José Juan Espinosa Torres. Agregó que el acceso al Santuario de los Remedios (ubicado en la cúspide de la pirámide) se mantiene abierto, y sólo es en la rampa que conecta al atrio, la única zona que se mantiene restringida al público.

CAMBIO Regionales dio a conocer que el fin de semana aparecieron agrietamientos en la Gran Pirámide también llamada Cerro de los Remedios, esto a mes y medio de que se detectaran fracturas en el Edificio Rojo y Teopixcalco (inmuebles ubicados dentro de la zona arqueológica).

Así, en entrevista el edil de San Pedro Cholula aseguró que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya está interviniendo la zona dañada, y el Ayuntamiento ya hizo del conocimiento de Protección Civil Estatal, para que elaboren un dictamen.

Activistas ya se han pronunciado y han solicitado a las autoridades del INAH, la reparación urgente de los daños que han aparecido en los edificios prehispánicos, pues temen que se sigan deteriorando.

Analiza INAH los desgastes y emitirá reporte de daños

Las grietas están siendo analizadas por arqueólogos del INAH, quienes dictaminarán si el daño es superficial o si alcanzó a la estructura piramidal que se encuentra debajo, afirmó el encargado de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez.

El especialista precisó que el pasado viernes se detectaron las afectaciones, y se acordonó la zona. Explicó que para llegar al templo hay tres accesos o escalinatas, de los cuales, sólo fue restringido el paso en el principal, en dónde se encontraron las afectaciones.

Destacó que el resultado de la evaluación que hagan los arqueólogos, será remitido a Protección Civil, quien dictaminará si existe riesgo para los visitantes, y si se reabre o no el acceso. Agregó que se espera que sea este miércoles cuando los arqueólogos terminen de evaluar los daños.

Reconoció que existe presión, pues en los próximos días (31 de agosto) iniciará la Fiesta Patronal de San Pedro Cholula, la festividad más esperada en la región, en la cual miles de visitantes arriban al Santuario de la Virgen de los Remedios.

“Si estuviéramos en una temporada normal el asunto no sería tan delicado, por así decir. A mí lo que me preocupa es los miles de visitantes que van a subir con motivo de la fiesta, y eso, imagínense la cantidad de gente circulando por un espacio si es que no es seguro. Eso sí genera un riesgo”, agregó.

Explicó que no podría determinar la gravedad de los daños, y consideró que, de entrada, se va a prohibir que los visitantes se sienten en la barda, para evitar hacer más presión.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/regiones/angelopolis/item/18754-lluvias-humedad-y-ardillas-danan-la-piramide-de-cholula