Estas son las carreras más rentables de todo México, revela estudio

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Agosto 23, 2017

Carolina Vega/El Sol de Puebla

La elección de una carrera determina tu horizonte laboral. Química, Física y Estadística aseguran, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un futuro más prometedor que Filosofía y ética, Lenguas extranjeras y Diseño.

El IMCO, a través de la plataforma Compara Carreras 2017, analizó qué estudios de educación técnica y superior resultan más redituables para los poblanos y mexicanos. El Índice de Calidad de la Inversión, hecho público ayer por el instituto, tiene en cuenta el costo de la licenciatura, el tiempo de retorno de los recursos destinados a esta educación, el salario percibido tras su término, así como el riesgo de desempleo e informalidad.

Química es, de acuerdo con dicha revisión, la carrera con menos peligro de defraudar a sus egresados. El salario medio asociado a esta licenciatura alcanza los 33 mil 265 pesos mensuales, remuneración que permite recuperar en tan sólo dos meses, si la licenciatura fue cursada en una universidad pública, o en 30, si la institución es privada, la inversión académica realizada. Física y Estadística, ambas con gran carga de conocimiento matemático, también se encuentran catalogadas como excelentes en este ranking.

Filosofía y ética, con una remuneración media de sólo 8 mil 60 pesos, es la carrera que, siempre según el IMCO, crea mayor inseguridad entre sus egresados. Éstos se demoran casi dos años -20 meses- en ganar el dinero destinado a sufragar la licenciatura si acudieron a una escuela pública, y hasta casi siete – 82 meses- si se matricularon en una academia privada.

Lenguas extranjeras y Diseño, con estipendios mensuales que no superan los 9 mil 500 pesos, tampoco son, añadió el IMCO, una buena apuesta para los preparatorianos. “Con el objetivo de orientar a los jóvenes para que tomen mejores decisiones educativas, el Índice de Calidad de la Inversión combina información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad (…)”, insistió. “Una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas”.

RECOMIENDAN ESTUDIAR UNA CARRERA TÉCNICA

Un licenciado gana en México 11 mil 327 pesos en promedio, casi el doble que un trabajador que sólo puede acreditar estudios de bachillerato, 6 mil 305 pesos. Un egresado de una carrera técnica percibe 6 mil 890 pesos, aunque hay planes de estudios orientados a la esfera profesional que garantizan una mayor remuneración, como Producción y explotación agrícola y ganadera, y Servicios de Transporte, recompensados con un sueldo medio de 9 mil 290 y 10 mil 159 pesos, respectivamente.

“La educación técnica es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y desarrollar talento que hoy en día es escaso”, advirtió. “La inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura, la duración de los programas es de dos años y el 98 por ciento de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas”.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estas-son-las-carreras-mas-rentables-de-todo-mexico-revela-estudio