Crean cuadro básico esencial de fármacos para el sector público

Por La Jornada | Miércoles, Agosto 23, 2017

Ángeles Cruz Martínez/La Jornada

Un cuadro básico esencial de medicamentos empezará a funcionar en las instituciones públicas de salud. Contiene 172 productos –equivalen a 18 por ciento de los que integran el Catálogo de Insumos del sector, los cuales cubren las necesidades más importantes y las enfermedades de mayor prevalencia, afirmó Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General.

Este organismo, asesor del gobierno federal y conformado por las instituciones del sector, diseñó el cuadro esencial con la finalidad de garantizar el abasto de fármacos en los tres niveles de atención. Es el primer paso para tener un esquema homologado en el país, señaló.

Asegurar el abasto

Ancer Rodríguez participó ayer en la inauguración del cuarto Foro de calidad construyendo alternativas efectivas en favor de la salud, donde comentó sobre el trabajo que se realizó en el año reciente para concretar el proyecto que en diferentes momentos se había planteado como parte de la universalización de los servicios de salud y alternativa para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos económicos.

Puntualizó que el objetivo primario es asegurar el abasto de medicinas. El nuevo cuadro empezará a operar a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se prevé ocurrirá en las próximas dos a tres semanas. Explicó que en la primera etapa las instituciones podrán adoptarlo de manera voluntaria.

En lo que resta del año se le harán los ajustes que sean necesarios y en diciembre el Consejo de Salubridad General podría aprobar que sea de observancia obligatoria para las instituciones del sistema nacional de salud, indicó.

Derivado del análisis que hizo este organismo, encontró que con los 172 productos se atienden las necesidades más importantes, además de que son accesibles, es decir, de bajo costo.

Interrogado sobre la posibilidad de que algunas moléculas hayan quedado fuera del cuadro esencial, Ancer afirmó que se procuró incluir las diversas variedades de productos que hay; por ejemplo, dijo, para el control de diabetes, hipertensión arterial o cualquier padecimiento frecuente. Afirmó que varios innovadores también están entre los primordiales, aunque no dio mayores detalles.

Cuando en años pasados se planteó la idea de los medicamentos fundamentales, especialistas advirtieron que sería parte de la privatización de servicios y la reducción de la cobertura a lo mínimo, incluso a la disminución de beneficios que actualmente tienen los derechohabientes de la seguridad social, en relación con los afiliados del Seguro Popular, que tienen acceso a una cantidad menor de medicinas.

Ancer sostuvo que el cuadro esencial no es lo mínimo, sino lo necesario, y podrá crecer. Descartó que se trate de privatizar el sistema sanitario. Por el contrario, afirmó, servirá para aumentar el acceso de las personas a productos innovadores, sobre todo aquellos que curen enfermedades.

Advirtió que será benéfico, incluso, para las compras consolidadas. Al ser un cuadro fundamental obligatorio, todas las instituciones deberán adquirir las medicinas que lo integran, y si lo hacen en forma conjunta obtendrán mejores precios.

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/23/sociedad/034n1soc