Reprueban fideicomisos en transparencia

Por Status | Martes, Agosto 22, 2017

Shanik David/Status

Sólo tres de los 32 fideicomisos y fondos públicos que están sujetos a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla cumplieron con la difusión de su información pública de oficio.

De acuerdo con los reportes de la verificación diagnóstica que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPUE), la mayoría de los sujetos obligados contemplados en este rubro tuvieron deficiencias en la información que subieron a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sólo el Fideicomiso “Beca un Niño Indígena” no recibió ninguna observación o recomendación, es decir cumplió con todo lo que marca el artículo 91 de la citada ley.

Además los fideicomisos F/10402 para la Regularización de la Vivienda en el Estado de Puebla y el de administración e Inversión F/409074-2 denominado Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (“PROFOCIE”) tuvieron observaciones menores en cuanto a las fechas de actualización de la información y que faltó la mención del servidor público encargado de subir los documentos al sistema.

Destaca que entre los sujetos que no cumplieron con la obligación de hacer pública su información operativa se encuentran los dos fondos operados por la empresa Evercore; en el caso del Fideicomiso Irrevocable F/0023 (Deuda Pública) se observó que “existen campos vacíos o con NA, que no cuentan con una justificación en el campo Notas. No existe información en el campo hipervínculo”.

En cambio en el Fideicomiso de Inversión, Administración y Fuente de Pago F/0144, se indicó que si bien había información en el portal de gobierno, esta no se encontraba en formato de datos abiertos y no se cumplían con los criterios establecidos, además de que en la PNT no se desplegaban los documentos requeridos.

Tampoco se cumplió con la difusión de la información de los fideicomisos para la Conservación de Parques a cargo del Gobierno del Estado de Puebla -el cual manejaría los recursos generados por las franquicias que opera la administración estatal- ni del fondo para el cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014, emitida por la C.N.D.H.

En general la mayoría de los fideicomisos subieron información incorrecta, incompleta o que no se encontraba en dato abiertos; además se observó que no se justificaba la ausencia de determinados datos -lo cual debía aclararse en la columna de “notas” contenida en el formato establecido-, además que no todos subieron la información a la PNT o ésta no coincidía con la que se presenta en el portal del gobierno del estado.

http://www.statuspuebla.com.mx/2017/08/21/reprueban-fideicomisos-en-transparencia/